Los 5 mejores colchones en calidad-precio de 2021

mejores colchones

25 años. Ese es el tiempo que una persona pasa durmiendo a lo largo de su vida.

En este sentido, dormir y descansar correctamente es una necesidad de vital importancia para afrontar correctamente el día a día de nuestras vidas.

Asimismo, encontrar el mejor colchón y almohada que se adapte a ti no es tarea fácil, pero vale la pena dedicarle parte de tu tiempo en su búsqueda, ya que con los años tu salud lo agradecerá.

Por este motivo, en esta guía os mostramos los mejores colchones calidad-precio a partir de las valoraciones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y las opiniones de los expertos, con el fin de facilitar y encarrilar vuestra elección.

Primero, te invitamos a que tengas en cuenta estos 3 aspectos para determinar de mejor manera tu elección final:

  • Según la FIRMEZA:
    • Relacionado con tu peso y postura a la hora de dormir.
    • La escala de firmeza abarca desde el 1 (más dureza) hasta el 10 (más blando). En estudios realizados se ha confirmado que un colchón con firmeza media (alrededor del 5 o 6), suele ser mucho mejor que uno más duro.
  • Según el TAMAÑO:
    • Relacionada con la estatura del individuo.
    • La amplitud habitual para un colchón individual es de entre 90 y 110 cm, mientras que los de matrimonio abarcan desde los 135 cm hasta los 160 cm. En este sentido, y siempre que nos lo permita el espacio de la habitación, cuando más grande mejor.
  • Según el MATERIAL:
    • Relacionado con la adaptación y elasticidad del colchón: la duración, la transpiración, temas de posibles alergias…
    • Diferentes opciones para diferentes gustos y necesidades. Muelles, espuma, viscoelástica o látex. Según la persona (calurosa o friolera, alergias a los ácaros…) será conveniente la elección de un material u otro.

 

Los 5 mejores colchones de 2021

La siguiente lista constituye los mejores colchones calidad-precio del 2021:

 

1. Colchón Emma

Elegido mejor colchón por la OCU durante 3 años consecutivos (2018, 2019 y 2020).

Material: espuma Airgocell, viscoelástica y espuma fría anatómica

Firmeza: media

Grosor: 25 cm

Colchón Emma

Ver precio

 

El colchón Emma está compuesto por un núcleo de espuma resistente y 3 capas transpirables con espuma viscoelástica:

  • La capa superior de espuma Airgocell aporta transpirabilidad para evitar humedades y un rápido deterioro del tejido, al mismo tiempo que disipa la presión y permite una eficiente distribución del peso para transmitir confortabilidad.
  • La capa intermedia está compuesta de espuma viscoelástica, logrando la propiedad de “memoria” para que el colchón se amolde perfectamente al cuerpo, permitiendo una relajación agradable.
  • Para finalizar, la capa inferior es de espuma fría anatómica, aportando la solidez y consistencia necesaria para el soporte del colchón.

El mejor colchón del año 2020

mejor colchon

Posee una composición que logra amoldarse correctamente y con eficacia a un gran rango de morfologías corporales, presentando una alta capacidad de adaptación a las presiones de cada tipo de cuerpo.

Como resultado, es un producto de calidad, suave, agradable al tacto y con un servicio de atención al cliente muy positivo, hechos que lo convierten en el colchón más premiado de Europa.

Por otro lado, la transpirabilidad que aporta su tejido y composición ayuda a aliviar a las personas más calurosas. Además, viene acompañada de una funda lavable para evitar la acumulación de humedad y el desgaste de la capa superior.

Asimismo, según el fabricante se trata de un colchón con una dureza media-alta. Sin embargo, determinados usuarios lo describen como un colchón demasiado blando, reflejando un hundimiento excesivo. Para gustos, colores.

Pero, un punto destacable es que el fabricante permite probar el colchón EMMA durante 100 noches, tiempo suficiente para reafirmar o no tu elección.

Por último, el fabricante garantiza el colchón EMMA durante 10 años, convirtiéndolo en uno de los productos con mayor garantía del mercado.

Pros

  • Buena transpiración
  • Correcta adaptabilidad en camas articuladas
  • Excelente calidad de los materiales
  • Sensación de confort y suavidad
  • Modelo disponible en distintas medidas

Contras

  • Firmeza demasiado blanda para personas más pesadas
  • Sensación de pegado en épocas calurosas
  • No recomendable para personas con poca movilidad

2. Pikolin Cala

Material: espuma Confortcel de alta resiliencia, viscoelástica con tela strech y espuma de poliéter

Firmeza: media/alta

Grosor: 26 cm

Pikolin Cala

Ver precio

Pikolin es una marca seria con muchos años de experiencia. En concreto, este modelo es uno de los mejores colchones del mercado, competitivo como pocos.

Diseñado con un núcleo de espuma de alta resiliencia con tecnología Confortcel, permite una adaptación a la morfología del individuo y reduce los puntos de presión.

Su cara principal se compone de una capa de viscofoam con tela strech para lograr un mayor confort y transpiración, mientras que la segunda cara se integra de una capa de espuma de poliéter y tejido de malla transpirable, que genera un grado de firmeza adicional y una sensación de comodidad.

Por lo tanto, permite de este modo dos niveles de firmeza algo distintos para la decisión del consumidor.

colchones mejores

Además, incluye una protección higiénica total y permanente gracias a la tecnología triple barrera, la cual actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos.

El viscofoam aumenta el confort y permite una correcta transpiración, evitando que no se caliente y se produzcan humedades que repercutan en la vida útil del colchón.

En este sentido, se puede colocar por ambas caras dada la diferente composición de los materiales, por lo que te permite decidir a tú mismo cual te genera una mayor comodidad y confort.

Igualmente, Pikolin presenta otros dos modelos según tus necesidades de descanso, llamados Leah (para presupuestos más ajustados) y Veza (presupuestos más extensos).

Pros

  • Colchón de doble cara, elección a tu gusto
  • Calidad elevada a un precio competitivo
  • Firmeza, suavidad y movilidad

Contras

  • Puede provocar sensación de hundimiento para las personas más pesadas
  • Tan solo dos años de garantía

3. RestBed Bio Memory

Material: espuma de poliuretano, viscoelástica Innogel y tejido strech Luxe

Firmeza: media/alta

Grosor: 26 cm

RestBed Bio Memory

Ver precio

La fabricación del colchón está compuesta por la combinación de los siguientes materiales:

  • Acolchado con viscoelástica de alta calidad Innogel formado por partículas de gel para proporcionar sensación de frescor en los principales puntos de presión
  • Núcleo de Aquapur con espuma de poliuretano de alta resiliencia para una rápida adaptación y recuperación de su firmeza
  • Tejido Strech Luxe para lograr una mayor suavidad, transpirabilidad y elasticidad de la capa superior

Asimismo, el colchón crea una barrera inocua para impedir la formación de ácaros y bacterias en el entorno de descanso.

Uno los mejores colchones calidad precio del mercado, a un precio muy asequible. Permite un perfecto equilibrio entre el confort y el correcto soporte lumbar, ideal para un buen descanso.

Firme pero suave, a la par que muy cómodo. El acolchado de la parte superior logra esa suavidad para trasmitir una sensación acogedora.

Además, a través de su núcleo con independencia de lechos, los movimientos de la persona de al lado se vuelven prácticamente inapreciables, ayudándonos a conciliar el sueño.

Si tu presupuesto es limitado, este colchón puede ser ideal para ti. Una muy buena adquisición dada su consistencia, confort y calidad de los acabados.

Pros

  • Ideal para presupuestos más ajustados
  • Muy buena calidad-precio
  • Adecuado para parejas dada su independencia de lechos
  • Dureza y firmeza adecuada para personas pesadas

Contras

  • Demasiado duro para determinados usuarios

4. Dormio SuperVisco

Material: viscoelástica y tejido strech

Firmeza: media/alta

Grosor: 20 cm

Dormio SuperVisco

Ver precio

Uno de los mejores colchones en calidad precio.

Dormio cuenta con una capa superior de viscoelástica de alta densidad y 2 cm de grosor, con recubrimiento de tejido strech para mejorar la transpiración y la adaptabilidad del producto.

Asimismo, posee un tratamiento contra los ácaros, las bacterias y la humedad, además de Aloe Vera para ayudar a una mejor conservación y duración del colchón.

Un colchón de buena calidad, con buenos acabados, suave y sensación agradable al estirarse.

Una firmeza media, tirando a alta, que se amolda perfectamente a la morfología de tu cuerpo, permitiendo un placentero descanso para aquellos que padecen dolores de huesos, sobretodo en la espalda.

En definitiva, un colchón muy estable y con buenas características, que se traducen en una relación calidad precio al alcance de pocos.

Pros

  • Calidad precio impresionante
  • Ideal para niños y adolescentes
  • Cómodo para personas con peso elevado

Contras

  • Puede resultar duro para personas delgadas

5. Imperial Confort Oslo

Material: espuma Sensopur de alta resiliencia y viscosoft con tejido strech

Firmeza: alta

Grosor: 21, 24 o 29 cm

Imperial Confort Oslo

Ver precio

El modelo Oslo está fabricado con materiales firmes para aportar un soporte duro a la espalda:

  • Acolchado con tejido strech en la capa superficial con el objetivo de aportar suavidad
  • En las capas interiores encontramos diferentes fibras y tejido T.S.T para proporcionar resistencia y confort
  • Núcleo Sensopur de alta resiliencia para mantener la firmeza del colchón

Asimismo, cuenta con tratamientos higiénicos que actúan como barrera para los ácaros, bacterias y manchas difíciles, además son muy fáciles de limpiar, ya que son de secado rápido.

Unos materiales de alta transpiración para garantizar un colchón bien aireado y libre de humedades y malos olores.

De este modo, se trata de un producto adecuado para aquellas personas con preferencia hacia los colchones duros o para personas con una masa corporal elevada, e incluso para aquellos que duermen boca arriba.

Al ser un colchón firme, pero al mismo tiempo cómodo y confortable, asegura un correcto reposo de la zona lumbar y la espalda.

Un precio muy económico y razonable dado su calidad y confort.

Pros

  • Ideal para personas con peso elevado
  • Adecuado para dormir boca arriba
  • Calidad precio muy razonable

Contras

  • Garantía de tan solo 2 años
  • Determinados usuarios aseguran que el colchón tiene un grosor menor que el indicado
  • Materiales de calidad media

Tabla comparativa de los mejores colchones

Aquí encontrarás una rápida comparativa de los mejores colchones calidad-precio con las principales características de los modelos recomendados. 

Nota: si te encuentras con el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.

ModeloPrecioMaterialTejido exteriorFirmezaGrosor

Colchón Emma
Ver precio- Espuma Airgocell
- Viscoelástica
- Espuma fría anatómica
Tejido strechMedia25 cm

Pikolin Cala
Ver precio- Espuma Confortcel
- Viscoelástica
- Espuma de poliéter
Tejido strechMedia/alta26 cm

RestBed Bio Memory
Ver precio- Viscoelástica Innogel
- Espuma de poliuretano
Tejido strech LuxeMedia/alta26 cm

Dormio SuperVisco
Ver precio- ViscoelásticaTejido strech con Aloe VeraMedia/alta20 cm

Imperial Confort Oslo
Ver precio- Viscosoft
- Espuma Sensopur
Tejido strechAlta21, 24 o 29 cm

Guía de compra para elegir el mejor colchón

mejores colchones calidad precio

El colchón será tu compañero de noches durante una media de 10 años, por lo que es imprescindible una elección correcta. Tómate el tiempo necesario antes de realizar la compra.

Lo que pretendemos es que a través de las siguientes explicaciones y sugerencias logres el colchón más adecuado para ti. No más noches dando vuelta y vuelta como una croqueta para dormirte, no más dolores de espalda, no más mañanas levantándote mosqueado y maldiciendo ese día en que compraste el colchón.

Así pues, pasemos a la acción. ¿Qué debes tener en cuenta para realizar la elección?

Para esto, debemos aclarar cinco aspectos personales:

  • Cuál es la posición o postura que sueles adoptar a la hora de dormir
  • Tu peso y tamaño
  • Eres de dar vueltas o de mantenerte quieto
  • Si eres caluroso o friolero
  • Sufres de dolencias y/o alergias

Las respuestas a estas preguntas nos permitirán agudizar nuestra búsqueda con la finalidad de ser capaces de entender qué tipo de colchón nos conviene más, dentro de la grande oferta y variedad de colchones que existen en el mercado.

Antes de entrar en materia, queremos remarcar 3 consejos para tener en mente:

  1. Para las personas con dolor de espalda, un colchón de firmeza intermedia es más eficaz que uno muy firme.
  2. El colchón debe ser suficientemente mullido para adaptarse a las curvas de la columna y a la zona lumbar.
  3. El mejor colchón no será el más caro, sino aquel que nos permita levantarnos sin dolor ni rigidez.

 

Firmeza de los colchones

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un colchón es la firmeza. De esta forma, buscamos que el colchón permita una distribución adecuada del peso de nuestro cuerpo, manteniendo de forma correcta nuestra columna vertebral y permitiendo una buena distribución sanguínea.

Pese a que la elección de la firmeza es subjetiva al depender del gusto de cada uno, seguidamente te comentamos la firmeza más adecuada y que mejor se adapta según el peso y la postura a la hora de dormir. Asimismo, podemos definir tres tipos generales de firmeza:

mejores colchones para la espalda

  • Baja o blanda: Recomendada para personas bastante delgadas o por motivos terapéuticos. Por otro lado, dormir boca abajo es la postura que mejor se adapta a los colchones blandos, al ejercer una menor presión sobre nuestro pecho y cara. Por lo general, no son recomendables si no existen razones evidentes.
  • Media: Recomendada para la mayoría de constituciones, siendo una excelente opción para todo tipo de compradores. La firmeza intermedia es la más adecuada y eficaz a la hora de adaptarse a la columna y zona lumbar. Del mismo modo, este tipo de colchones es ideal para las personas con dolores de espalda, así como para aquellas que adoptan una postura de lado o hacia arriba a la hora de descansar.
  • Alta o dura: Recomendable para las personas con sobrepeso, al ejercer una mayor presión sobre nuestro cuerpo que evita el hundimiento. Una mayor firmeza suele ser adecuada para las personas que tienden a dormir boca arriba.

A tener en cuenta: un colchón demasiado duro ejercerá una presión elevada sobre el cuerpo, dificultando la concesión del sueño y la distribución sanguínea. De la misma manera, un colchón demasiado blando se traducirá en un hundimiento excesivo, produciendo daños sobre nuestra espalda, cadera y hombros.

 

¿Qué materiales usan los mejores colchones?

Existen una gran cantidad de colchones que poseen una combinación de capas con varios materiales para garantizar una mayor adaptabilidad.

No obstante, la transpiración, las alergias a los ácaros o la sensación térmica también son un aspecto relevante que pueden determinar tu elección:

  • Muelles: los colchones de muelles ofrecen hoy en día una muy buena adaptabilidad al estar también recubiertos con capas de espuma para que no se produzca ninguna deformación. Existen diferentes clases de colchones de muelles, pero el aspecto importante es que permiten una mejor transpiración y circulación del aire en comparación con otros materiales.
  • Espuma: dentro de esta categoría se encuentran, a grosso modo, los colchones de látex y viscoelástica. Por lo general, son fáciles de manejar y buenos aislantes del calor.
      1. Látex: fabricados con espuma de látex natural o de látex sintético, así como materiales auxiliares. Adaptables a todo tipo de cuerpos, eficaces ante constantes movimientos, buenos aislantes del calor e ideales para personas asmáticas o alérgicas a los ácaros. Por lo general, estos colchones suelen tener unos precios más elevados, dependiendo también de si se trata de látex sintético o natural. Como dato negativo podríamos destacar su dificultad de manejo, al ser colchones bastante pesados.
      2. Viscoelástica: fabricados con una capa de espuma de memoria en combinación con capas de espumas de diferentes densidades. De esta forma, tiene la propiedad de ser sensible al peso y a la temperatura del cuerpo, originando un confort térmico que propicia un sueño profundo. Además, este tipo de material recupera rápidamente su forma.
  • Otros materiales: Cabe comentar que también existen otros tipos de colchones, como pudiera ser los colchones ortopédicos (para aquellos que deben permanecer mucho tiempo en la cama), colchones de agua (un poco incómodos a nuestro gusto) o futones japoneses (para los que prefieren una base dura).

 

Tamaño del colchón

los mejores colchones del mercado

Seguramente la decisión más rápida.

Nuestra recomendación es que primero de todo determines si será un colchón individual o de matrimonio.

Una vez elegido, comprueba el espacio de tu habitación y visualiza una buena distribución de la misma (con la ayuda de un metro si es necesario) ya que no queremos sorpresas más adelante.

Asimismo, en cuanto al ancho del colchón, siempre y cuando nos lo permita el espacio disponible, cuando más grande mejor. Por lo general, nunca te sobrará espacio, pero sí que te puede faltar en determinadas ocasiones.

En relación a la longitud, lo ideal es que a ser posible el colchón mida unos 15 cm más en comparación con la altura del individuo.

La medida estándar comercializada es de 190 cm, pero hay colchones que alcanzan los 220 cm.

 

Aspectos relevantes a la hora de comprar un colchón

  • Base y tapizado: Nos interesará elegir una base adecuada en función de nuestro colchón. Un somier de láminas permite una adecuada ventilación a un precio razonable, una tabla tapizada suele ser la mejor elección para los colchones de muelles o viscoelástico (además que nos puede servir como arcón), aunque no es tan recomendable para el látex. Por último, un somier de muelles también será apto para cualquier colchón, ofreciendo una ventilación eficiente.
  • Duración: Con el paso del tiempo los colchones tienden a desgastarse, dejando de ofrecer unas condiciones óptimas para un descanso confortable. En este sentido, los fabricantes recomiendan cambiar de colchón como mínimo una vez cada 10 años, vida media del colchón.
  • Mantenimiento: De la misma manera, existen diferentes tareas que podemos realizar para aumentar la vida útil del colchón.
    • Rotación periódica (cada 6 meses como máximo) para evitar deformaciones y realizar un uso equitativo en ambos lados.
    • Ventilar correctamente el dormitorio.
    • Esperar antes de hacer la cama para permitir la evaporación de la humedad originada por el cuerpo durante la noche.

 

Encuentra los mejores colchones online

mejor colchon 2020

En definitiva, comprar un colchón por Internet sin probarlo no es tarea fácil, y siempre nos surge esa duda de si es o no una buena idea.

Déjame decirte que acertar en la elección de tu colchón es totalmente posible y se ha vuelto mucho más sencillo recientemente. Las críticas de una gran variedad de usuarios, las extensas descripciones de los productos, la seriedad e historia de determinadas marcas y las diferentes guías de productos te aportan una seguridad extra a la hora de decidir tu elección.

Además, la mayoría de fabricantes ofrecen períodos de prueba para este tipo de productos.

¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Que el colchón no nos convenza, por lo que lo devolvemos y a otra cosa, ya encontraremos nuestro colchón ideal.

Ten claro tu presupuesto, tus gustos y tus necesidades, y a partir de aquí decide qué colchón te conviene más.

De la misma manera, acompáñalo con una almohada cervical y una almohada para piernas para un reposo adecuado.

Recuerda que lo más importante es disfrutar de un buen descanso, como si de un bebé se tratará.

¡Tu salud te lo agradecerá!

Deja un comentario