Pelo encrespado: cómo evitar el encrespamiento del cabello

Pelo encrespado

Lidiar con un pelo encrespado puede llegar a ser frustrante.

Mirarte en el espejo antes de salir a la calle y darte cuenta tu pelo se ha vuelto a encrespar. Una vez más.

¿Por qué a mí? ¿Tiene mi cabello vida propia? Seguro que sabes de lo que estamos hablando. No importa si tienes un cabello liso, rizado, corto o largo, todos somos víctimas del mismo efecto.

Por suerte, como siempre existen remedios para combatir el pelo encrespado y seco. En este artículo te explicamos los motivos principales por los cuales aparece el pelo encrespado y qué tratamiento aplicar para evitarlo.

Unas soluciones viables tanto para mujeres como para hombres.

¡Toma nota!

 

¿Qué hacer para no tener el pelo encrespado?

El encrespamiento, también conocido como efecto frizz, es generado por los iones positivos que posee un cabello reseco. Una definición un poco técnica, pero de fácil compresión.

De esta manera la carencia de una hidratación óptima conlleva que el pelo se reseque, se erice y termine rompiéndose con mayor frecuencia y facilidad.

Pelo encrespado y seco

Como ves, no es el exceso de humedad la causa principal del encrespamiento de tu cabello, sino la falta de esta.

También es cierto que el cuidado, los productos con elementos químicos, el clima o la propia genética pueden influir directamente en la capacidad para dominar tu pelo. En este sentido, los secadores y las planchas de pelo pueden empeorar la situación si no se usan correctamente.

Además, usar de manera diaria estos dispositivos es poco recomendable dado que el propio cabello necesita descansar y regresar a su forma natural. Por lo tanto, lo aconsejable es recurrir a ellos de forma moderada.

En resumen, la clave para evitar el encrespamiento del pelo y lucir una melena suave y brillante se reduce a mantener una hidratación adecuada, cuidando el cabello con productos capilares naturales y con un estilo de vida saludable.

Pese a todas las dificultades que puedes encontrarte en el camino (sobre todo con un pelo rizado), mantener a raya el encrespamiento es posible.

 

Los 7 trucos para evitar el pelo encrespado y seco

Eliminar por completo el encrespamiento no siempre será una tarea sencilla, pero lo que sí puedes conseguir es reducirlo a su mínima expresión. A continuación te exponemos los mejores consejos para lograr el cabello deseado.

 

1. Compra productos capilares naturales

Adquirir productos capilares adecuados suele propiciar un buen resultado para el tratamiento del pelo encrespado. Como todo en esta vida, cuanto más natural y menos productos químicos contenga, mejor para tu cuerpo.

Esta medida aplica para el champú, la mascarilla, el aceite o cualquier otro artículo que aporte hidratación y nutrición con la finalidad de que las cutículas capilares se mantengan compactas de manera sana y natural.

 

2. Acláralo con agua tibia o fría, evitando el exceso de calor

Otro truco para cuidar el cuero cabelludo es minimizar el exceso de calor al ducharte.

El agua caliente de la ducha genera vapor, lo cual propicia y facilita que se produzca el encrespamiento al resecarse. No es necesario ducharse con agua muy fría, aunque sí es recomendable hacerlo con agua tibia a temperatura ambiental.

En este sentido, un chorro de agua fría ayuda a cerrar las cutículas.

 

3. Sécalo suavemente con la toalla, no lo frotes

Turbante de microfibra

Al secarnos tendemos a frotar la toalla para reducir la humedad del cabello y acelerar el secado.

Sin embargo, esto crea un efecto no deseado debido a que el propio movimiento genera cargas eléctricas en el cabello, lo cual se traduce en encrespado y corres el riesgo de romper las fibras del cuero cabelludo.

Por lo tanto, la mejor manera de secarte el pelo es utilizar un turbante de microfibra y dejarlo en la cabeza, una forma adecuada para que desaparezca la humedad sin producir frizz.

 

4. Aumenta el tiempo entre lavado y lavado

Procura no lavar tu pelo en exceso. Aunque pueda parecer contradictorio, lavándote el cabello a diario no vas a conseguir una melena más sana y brillante.

El hecho es que el pelo produce una grasa natural y necesaria. Al lavarte el pelo muy a menudo generas la pérdida de dicha grasa, por lo que se es más propensa al encrespamiento.

 

5. Evita el uso diario del secador y la plancha

La forma ideal para secar tu cabello es al aire libre y con la temperatura ambiental. Sin embargo, en un momento u otro todos recurrimos a estos aparatos.

Encrespamiento del pelo

Y es que realmente tanto el secador como la plancha de pelo son dispositivos muy eficaces que nos facilitan la faena.

Eso sí, no es recomendable que los utilices de manera continua dado que las elevadas temperaturas pueden dañar las fibras capilares. En este sentido, recuerda proteger el cabello con productos capilares para evitar el exceso de calor.

Además, es importante dejar descansar el cabello unos días para que regrese a su estado natural.

Recuerda mantener el secador a una distancia considerable de unos 20 cm y regúlalo a una temperatura media. Finalmente, un toque de aire frío con el secador puede ayudarte a fijar el peinado.

 

6. Aplica acondicionador, aceites o sérum tras el lavado

Es aconsejable aplicar un acondicionador después de cada lavado para que tu cabello sea capaz de retener toda la humedad que necesita y evites el encrespado.

De la misma manera los aceites o el sérum también resultan de gran ayuda, al tratarse de productos que permiten repeler la humedad al cerrar las cutículas y nutrir al cabello.

 

7. La alimentación es tu aliada para evitar el pelo encrespado

Finalmente, aunque no lo tengas en cuenta alimentarse de manera saludable también es primordial.

Una dieta sana, equilibrada y el propio hecho de beber mucha agua favorece una correcta hidratación del cuerpo, por lo cual también tiene efecto sobre tu cuero cabelludo.

 

¿Cómo quitar el encrespamiento de forma natural? Las mejores soluciones caseras

Pelo encrespado y rizado

Como has visto durante el artículo es igual de importante utilizar productos capilares adecuados como tratar cuidadosamente el cabello durante el lavado.

Sin embargo, también existen otros remedios naturales que podemos aplicar en casa para tratar de lidiar con un cabello encrespado. Algunos de los más habituales y eficaces son:

  • Miel: un excelente producto natural que facilita la retención de moléculas de agua para mantener el cabello hidratado. Mezcla una cucharada de miel con un litro de agua y aplícalo después del lavado, cuando el cabello aún se encuentre húmedo. Luego acláralo y aplica un acondicionador.
  • Aloe vera: un remedio infalible con propiedades para la piel y el cuero cabelludo. Lo puedes encontrar en forma de gel y su aplicación es la misma que la de un champú.
  • Aceite de coco: otro elemento natural e hidratante realmente útil para pelos encrespados y rizados, así como todo tipo de cabellos.

Por otro lado, es recomendable utilizar siempre peines y cepillos con cerdas naturales, tratando de evitar el plástico.

 

Conclusiones

Cuidar correctamente del cabello está en tus propias manos.

Si combinas una alimentación sana, unos productos capilares naturales y un cuidado adecuado después de cada lavado tu melena lucirá sana y brillante.

Cada cabello es un mundo, pero siempre existen trucos y remedios para evitar el encrespamiento si los aplicas de la forma adecuada.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda.

Deja un comentario