Los 7 mejores robots aspirador de 2021

mejores robots aspirador

Limpiar el hogar es una tarea necesaria, pero a todos nos cuesta.

¡Qué pereza!

Además, no siempre disponemos del tiempo necesario, y cuando sí, lo aprovechamos para realizar otras actividades de ocio.

Por suerte, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial también se han aplicado al campo de la limpieza.

En este sentido, los robots aspirador son la solución a tus problemas.

Equipos fácilmente programables y con una elevada eficiencia que limpian el hogar por ti, los cuales han evolucionado notablemente los últimos años.

Dado este boom, actualmente existen una gran variedad de marcas y modelos, desde equipos ideales para erradicar el pelo de mascotas, hasta algunos capaces de fregar el suelo, por lo que elegir correctamente no es tarea sencilla.

Con el objetivo de ayudarte a tomar una decisión te facilitamos la siguiente guía, en la cual hemos seleccionado los mejores robots aspirador calidad-precio en función de sus características y de las opiniones de expertos y usuarios.

 

Los mejores robots aspirador de 2021

A continuación, te exponemos la lista sobre los mejores robots aspiradores del mercado. Asimismo, ten en cuenta tus preferencias y necesidades para encontrar la mejor opción para ti.

 

7. Rowenta Smart Force Essential Aqua

Autonomía: 150 min

Navegación: aleatoria

Función fregado:

Filtro: polvo y foam

Rowenta Smart Force Essential Aqua

El Smart Force Essential Aqua de Rowenta es un modelo eficaz para deshacerte del polvo y la suciedad de los suelos duros, el cual permite realizar tanto tareas completas del hogar como zonas específicas.

Se trata de un robot aspirador que aspira y friega gracias a su mopa de microfibra extraíble y lavable en lavadora, a la par que cuenta con un depósito de agua. Además, con su tamaño compacto y altura de 8 cm limpia cómodamente por debajo de los muebles.

Cuenta con un cepillo motorizado y dos cepillos laterales giratorios diseñados para abarcar una superficie más amplia y realizar una limpieza eficiente, pudiendo eliminar el polvo fino de las esquinas del hogar.

Asimismo, posee una navegación aleatoria con tres modos de limpieza según tus necesidades del momento:

  • Random: movimientos casuales para eliminar la suciedad de todo el hogar.
  • Random rooms: ideal para limpiar lugares reducidos y habitaciones concretas (duración de 30 minutos).
  • Edge: limpieza de las esquinas y los bordes de la casa.

Todo ello fácilmente programable y controlable de forma manual o a través de un mando a distancia con una interfaz práctica.

En cuanto a la navegación aleatoria utiliza sensores infrarrojos, parachoques y sensores de caída, detectando y evitando obstáculos y posibles caídas.

Un aspecto muy interesante del modelo es su gran autonomía. Gracias a su batería de litio posee una duración de hasta 150 minutos, pudiendo abarcar hogares de gran tamaño.

Finalmente, cuenta con filtro para el polvo y filtro de espuma para atrapar las partículas más finas y proteger los mecanismos del dispositivo, asegurando una mayor vida útil.

Ver precio

Pros

  • Limpieza eficiente y rápida
  • Autonomía duradera adecuada para hogares grandes
  • Mopa extraíble y lavable
  • Ideal para suelos duros y parquet

Contras

  • No cuenta con aplicación para su control
  • No dispone de mapeo 
  • Pierde eficacia al limpiar en alfombras o moquetas

6. Ecovacs Deebot N79S

Autonomía: 120 min

Navegación: aleatoria

Función fregado: no

Filtro: HEPA

Ecovacs Deebot N79S

Ecovacs ha diseñado un robot aspirador cómodo, efectivo y con buena relación calidad-precio.

Posee dos cepillos laterales y un cepillo giratorio central en forma de V para recoger y eliminar la suciedad eficientemente, siendo muy efectivo frente a alfombras. Asimismo, es capaz de superar desniveles de 1,5 cm.

Un robot aspirador que cuenta con 4 modos de limpieza: automático para limpieza normal, puntual para un área concreta, borde para limpiar las esquinas y MAX para una potencia superior, óptima para las alfombras. Una personalización para adaptarlo a la circunstancia necesaria del momento.

En este sentido, la batería de litio ofrece una autonomía de entre 100 y 120 minutos a una velocidad media, ideal para hogares grandes, aunque disminuye notablemente con el modo MAX.

En relación al sistema de navegación cuenta con sensores anticaídas y anticolisiones, evitando y protegiendo los muebles de la casa. Por el contrario, lamentablemente no dispone de mapeo.

¿Lo mejor?

El fácil manejo y control con el móvil a través de la app Ecovacs Home, garantizando una programación sencilla y práctica incluso mientras te encuentras lejos de casa, al mismo tiempo que es compatible con Alexa y Google Home. A parte, también cuenta con mando a distancia.

Por otro lado, integra filtro HEPA para mejorar el rendimiento del dispositivo y atrapar ácaros, polvo y bacterias eficientemente.

Para finalizar, también vuelve de forma automática a la estación de carga al quedarle poca batería.

En definitiva, un robot aspirador apto para cualquier tipo de superficie y óptimo para hogares con mascotas.

Ver precio

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Programación a través de app móvil o mando a distancia
  • Autonomía duradera
  • Filtros de alta eficiencia

Contras

  • No dispone de mapeo para crear un mapa visual
  • No posee función de fregado

5. Cecotec Conga 1090

Autonomía: 160 min

Navegación: aleatoria

Función fregado:

Filtro: EPA

Cecotec Conga 1090

El modelo Conga 1090 de Cecotec es un robot aspirador 4 en 1: aspira, barre, pasa la mopa y friega el suelo. Se trata de un modelo insignia de la marca apto para una gran cantidad de superficies, el cual presenta una gran relación calidad-precio.

Asimismo, dispone de un depósito para líquidos de 400 ml para humedecer de forma homogénea el suelo, y una mopa que garantiza un acabado mejorado. Ten en cuenta que la función de fregado no es excepcional, por lo que debes realizar un repaso si existen manchas incrustadas.

Es un dispositivo que cuenta con una potencia de 1.400 pascales y 3 modos distintos de potencia (eco, normal y turbo) para eliminar cualquier tipo de suciedad, a la par que un equipo efectivo si dispones de mascotas o alfombras.

Además, cuenta con unos cepillos eficientes para la limpieza de la casa:

  • Cepillo de silicona ideal para los pelos de mascota y para las alfombras.
  • Otro cepillo motorizado de cerdas y silicona para eliminar la suciedad incrustada, al mismo tiempo que alcanza las esquinas y espacios reducidos.

Asimismo, posee una tecnología inteligente integrada con sensores de proximidad, antichoque y anticaída, para evitar desniveles y obstáculos. Como aspecto negativo, no mapea el hogar ni crea un plano de la vivienda, pero su navegación aleatoria resulta efectiva al cubrir todos los rincones posibles.

Todo ello programable a través de un mando a distancia con pantalla LCD, el cual permite 5 modos distintos de limpieza para adaptarlo a la situación del momento.

Por otro lado, el robot aspirador cuenta con una autonomía de 160 minutos, ideal para casas grandes. Además, regresa automáticamente a la base de carga al finalizar la tarea.

Desgraciadamente, integra un filtro EPA, no confundir con HEPA, por lo que la purificación del aire y la retención del polvo son ligeramente menores.

En conclusión, un modelo óptimo y versátil muy recomendable para aquellos que conviven con mascotas o poseen casas grandes, siendo uno de los mejores robots aspirador por menos de 200 euros.

Ver precio

Pros

  • Integra función de fregado
  • Elevada autonomía de la batería
  • Fácilmente programable
  • Ideal para hogares con mascotas

Contras

  • Función friegasuelos mejorable
  • La navegación no dispone de mapeo
  • Filtro EPA

4. iRobot Roomba 671

Autonomía: 60 min

Navegación: aleatoria

Función fregado: no

Filtro: AeroVac

iRobot Roomba 671

Parece extraño que un modelo de iRobot posea un precio tan económico, pero la referencia del sector ha diseñado un producto más simple y asequible para el usuario.

Como todos los robots aspiradores del fabricante, el Roomba 671 cuenta con un sistema de limpieza en tres fases, atrapando la suciedad y el polvo tanto de las alfombras como de los suelos duros.

Es uno de sus modelos más vendidos y no solo por el precio, sino porque integra una tecnología de calidad y posee unas funciones sencillas y fáciles de manejar, al mismo tiempo que otorga la fiabilidad propia de la marca.

Consta de un cepillo multisuperficie para atrapar todo tipo de partículas e incorpora sensores avanzados de desnivel y antigolpes para permitir una correcta navegación, tanto por debajo de los muebles (autoajustando su cabezal para adaptarse a la altura), como por los bordes y esquinas.

Además, los sensores Dirt Detect reconocen las áreas donde se concentra la suciedad y alertan al robot para que las limpie en profundidad.

Como dato importante, la navegación es aleatoria y no por mapeo, aunque resulta verdaderamente eficiente. De esta manera, no te recomendamos este modelo si es una característica imprescindible para ti.

Asimismo, permite un control intuitivo a través de la app iRobot Home, pero no puedes ver las zonas limpiadas. También integra reconocimiento de voz, por lo que es compatible con los asistentes de Google Home y Alexa.

Por otro lado, incorpora filtro AeroVac para capturar la suciedad y el polvo fino, una batería con autonomía de 60 minutos y una base de carga a la cual regresa automáticamente.

Como conclusión, un producto óptimo y eficiente para quitar el polvo diario, la suciedad de las alfombras y el pelo de las mascotas, ahorrando un tiempo fundamental para ti.

Ver precio

Pros

  • Fiabilidad de la marca
  • Precio óptimo
  • Limpieza eficiente
  • Ideal para casas con mascotas

Contras

  • No posee navegación de mapeo
  • De vez en cuando tiene problemas para volver a la base

3. IKOHS Netbot S15

Autonomía: 120 min

Navegación: mapeo

Función fregado:

Filtro: HEPA y Sponge Clean

IKOHS Netbot S15

Un modelo versátil que proporciona una limpieza efectiva y silenciosa.

IKOHS ha logrado un modelo de calidad con un precio económico, siendo una solución ideal para mantener tu hogar limpio y libre de suciedad.

Con unas características competitivas y funcionales, este robot aspirador 4 en 1 es capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar en todo tipo de suelos, con una presión de succión de 1.500 Pa y 5 modos de limpieza distintos (auto, manual, por zonas, bordes y spot).

El aparato cuenta con dos cepillos laterales que empujan las partículas hacia el cepillo central rotativo, formado por cerdas y silicona para limpiar en profundidad la suciedad más incrustada, al mismo tiempo que impide que se enrede con los pelos de las mascotas o las alfombras.

Además, se trata de uno de los modelos más silenciosos del mercado, con un nivel sonoro inferior a los 60 dB.

Asimismo, la función de mopa y fregado está compuesta por microfibra resistente y electroestática con un depósito de 600 ml, facilitando una distribución homogénea del agua para una limpieza óptima y eficiente.

La parte más interesante del robot aspirador radica en su control y sistema de navegación.

En este sentido, dispone de una navegación inteligente gracias a los sensores giroscópicos, permitiendo mapear y crear un plano del hogar, a la par que cuenta con sensores antichoque y anticaída.

Para programarlo puedes hacerlo a través del mando a distancia o desde una práctica aplicación móvil, la cual te facilita un control total desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, es un equipo compatible con Alexa o Google Home al integrar reconocimiento de voz.

También posee una autonomía duradera de 120 minutos y una base de carga a la cual regresa automáticamente, aparte de contar con filtros HEPA y Sponge Clean para maximizar la eficiencia del robot.

Por otro lado, integra un sistema que consiste en una barrera magnética para ofrecer la opción de pared virtual, con el objetivo de seleccionar zonas por las que el robot no limpiará. 

Finalmente, el dispositivo incluye repuestos de una mopa, un filtro HEPA y dos cepillos laterales.

Ver precio

Pros

  • Modelo silencioso
  • Sistema de mapeo con tiempo real
  • 5 modos de limpieza
  • Eficaz en hogares con mascotas y alfombras
  • Incluye repuestos

Contras

  • Función de fregado mejorable
  • Aplicación básica con ciertos fallos, como eliminar el mapeo al cambiar de modo
  • La tecnología no es de gama alta y puede derivar en comportamientos erráticos

2. Xiaomi Mi Robot Vacuum

Autonomía: 150 min

Navegación: mapeo

Función fregado: no

Filtro: HEPA

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Limpieza y eficiencia con una gran relación calidad-precio, convirtiéndose en una buena alternativa al Roomba.

Xiaomi lo ha vuelto a hacer, esta vez diseñando un robot aspirador moderno, funcional y rápido.

El Xiaomi Mi Robot Vacuum es un equipo inteligente que contribuye eficazmente a la limpieza del hogar para que disfrutes de tu tiempo libre. En este sentido, posee una potencia de succión de 1.800 Pa suficiente para aspirar, barrer y eliminar cualquier tipo de suciedad.

A través de sus 12 sensores detecta y localiza la suciedad del entorno con una precisión asombrosa, al mismo tiempo que es capaz de trazar una ruta de desplazamiento eficiente y óptima.

Además, posee unas características excelentes, por lo que no tiene nada que envidiar a sus competidores:

  • Sistema de navegación con mapeo, el cual permite apreciar los lugares por donde ha pasado y los que aún le faltan. 
  • Potencia y rapidez en la limpieza, apto para alfombras y hogares con mascotas.
  • Capacidad de superar obstáculos de hasta 1,5 cm de alto.
  • Autonomía de 150 minutos, más que suficiente para hogares grandes.
  • Fácil control y programación a través de la aplicación Mi Home.
  • Regreso a la base de carga de manera automática.

En este sentido, puedes encender y controlar al robot de forma remota, cambiar sus modos de limpieza, programar horarios, ver el estado de la batería… En definitiva, una elevada capacidad de personalización

También nos encanta el hecho de poder realizar un seguimiento del dispositivo en tiempo real.

En conclusión, un robot aspirador suave, ordenado y eficaz con unas características de gama alta, pero a un precio más económico.

Ver precio

Pros

  • Elevada potencia de succión
  • Mapeo óptimo e inteligente
  • Elevada capacidad de autonomía
  • Programación remota con la app Mi Home

Contras

  • La app para iOS resulta poco intuitiva
  • Manual de instrucciones en inglés

1. iRobot Roomba 960

Autonomía: 75 min

Navegación: mapeo

Función fregado: no

Filtro: AeroVac

iRobot Roomba 960

El modelo Roomba 960 es uno de los mejores robots aspirador de iRobot hasta la fecha.

Sí, posee un precio más elevado, pero totalmente justificado.

Su diferencia radica en los sensores, la elevada tecnología integrada y la eficiencia en el limpiado.

Es un robot de limpieza premium que emplea una elevada potencia de aspiración para eliminar eficazmente la suciedad incrustada, atrapar el polvo de las alfombras y reducir los pelos de las mascotas.

Para ello, cuenta con un cepillo para bordes que barre la suciedad que se acumula en los rincones, al mismo tiempo que posee un cabezal de limpieza autoajustable, el cual adapta su altura para limpiar eficazmente suelos y alfombras.

A través de sus sensores es capaz de detectar la suciedad en las zonas donde más se acumula, alertando al robot para que las limpie en profundidad. 

Nos gusta mucho su sistema de navegación: la tecnología iAdapt 2.0 permite una localización visual efectiva y eficiente. En este sentido, crea un mapa detallado de su entorno para saber dónde se encuentra, por dónde ha pasado y qué le queda por limpiar.

Asimismo, facilita un control ideal al poseer conectividad WiFi, permitiendo una programación diaria mediante la app iRobot Home.

También cuenta con un sistema de pared virtual, un accesorio que crea una pared invisible para indicar al robot que no acceda a un determinado espacio. Además, es compatible con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant. 

Como aspecto negativo, es incompatible con determinados routers de ciertos operadores (como el ZTE F680 de Jazztel o MásMóvil), por lo que te recomendamos asegurarte antes de realizar la compra.

Por otro lado, posee una autonomía de 75 minutos e integra un filtro AeroVac. Finalmente, también vuelve automáticamente a la base de carga al agotarse la batería.

Ver precio

Pros

  • Personalización y control a través de una app
  • Elevada presión de succión
  • Mapeo inteligente y efectivo
  • Fiabilidad y materiales de calidad

Contras

  • No es compatible con todos los routers
  • Precio más elevado

 

Recomendaciones personales

El mejor robot aspirador: iRobot Roomba 960

En el sector de los robots aspirador, iRobot posee los modelos con más potencia y eficacia.

Optimización, calidad y tecnología avanzada, pero a un precio superior al ser de gama alta.

En concreto, este modelo integra prácticamente todas las características que pueden ofrecer estos equipos, excepto la función de fregado.

iRobot Roomba 960

En este sentido, iRobot ha preferido centrarse en la eficiencia de la limpieza y su practicidad:

  • Cabezal autoajustable en altura para limpiar debajo de los muebles.
  • Cepillos de calidad que alcanzan las esquinas del hogar.
  • Sistema de navegación inteligente por mapeo.
  • Conectividad WiFi y control remoto a través de aplicación.
  • Sistema de pared virtual.
  • Compatibilidad con asistentes de voz.
  • Filtro AeroVac, similar al HEPA.
  • Autonomía de hasta 75 minutos.

Si el precio no resulta el principal aspecto para ti, iRobot te garantiza una limpieza eficiente del hogar durante muchos años.

Ahorra tiempo e invierte en ti.

Ver precio

 

El mejor robot aspirador calidad-precio: Xiaomi Mi Robot Vacuum

Xiaomi Mi Robot Vacuum

En caso de que poseas algún equipo electrónico de Xiaomi, te habrás dado cuenta de lo eficientes y útiles que resultan.

Pues bien, con este modelo de robot aspirador sucede lo mismo.

Una tecnología excelente combinada con una potencia de succión ideal para los pelos de mascotas y alfombras, además de contar con unos cepillos que alcanzan los lugares más recónditos. Al mismo tiempo, posee un precio asequible dadas las prestaciones que ofrece.

El modelo es altamente eficaz y rápido, al trazar las rutas más óptimas para la limpieza del hogar.

Además, la navegación con mapeo, junto al control mediante aplicación móvil, permite una elevada personalización y un manejo sencillo.

Encendido mientras te encuentras fuera de casa, seguimiento en vivo de la ruta, ajustes de sus diferentes modos, programación del temporizador, visión del estado de la batería…

Por si fuera poco, ¡cuenta con una autonomía de hasta 150 minutos!

En definitiva, una gozada de robot aspirador con unas características de alta gama, aunque a un precio inferior.

Ver precio

 

El mejor robot aspirador barato: Cecotec Conga 1090

Cecotec Conga 1090

Si no quieres invertir una gran cantidad de dinero, pero aun así deseas una limpieza efectiva de tu casa, te puede interesar este modelo de Cecotec.

Una marca segura y fiable que presenta un equipo sencillo pero práctico.

El Conga 1090 es un modelo versátil y funcional, capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar el suelo, y todo esto con un precio económico.

Dado su reducido precio, posee una navegación aleatoria y no por mapeo, pero es un dispositivo muy efectivo frente a alfombras y pelos de mascota.

El manejo se realiza a través de un mando a distancia cómodo y práctico, permitiendo cambiar los 5 modos diferentes de limpieza según tus preferencias.

Finalmente, una elevada autonomía de más de 2 horas, una duración superior a la mayoría de modelos e ideal para casas grandes.

En resumen, un robot aspirador barato que garantiza un mantenimiento adecuado del hogar, al mismo tiempo que cuenta con la fiabilidad de la marca.

Ver precio

 

El mejor robot aspirador para mascotas: IKOHS Netbot S15

IKOHS Netbot S15

Si tienes mascotas en casa, estarás cansad@ de encontrarte pelos allí donde mires. 

Déjanos decirte que todos los modelos analizados en el ranking son prácticos en este aspecto, pero los usuarios encuentran especialmente eficiente este robot aspirador de IKOHS.

Además, se trata de un dispositivo con un precio económico y una limpieza silenciosa.

Un modelo eficaz, versátil y práctico que barre, aspira, pasa la mopa y también friega.

Cuenta con unos cepillos de cerda y silicona, diseñados con estos materiales para que no se enreden ni los pelos de las mascotas ni el de las alfombras al eliminar la suciedad. 

Asimismo, sus principales aspectos hablan por sí solos:

  • 5 modos de limpieza.
  • Sistema de navegación por mapeo.
  • Control total mediante aplicación o mando a distancia.
  • Autonomía de hasta 120 minutos.
  • Compatibilidad con Alexa o Google Home.
  • Pared virtual.
  • Repuestos de accesorios.

Para finalizar, cuenta con filtros HEPA y Sponge Clean, el mejor filtrado para evitar que tanto el polvo fino como los pelos de la mascota ensucien el hogar.

Ver precio

 

Tabla comparativa sobre los mejores robots aspirador

Aquí encontrarás una comparativa de los mejores robots aspirador con las principales características de los modelos recomendados. 

Nota: si te encuentras con el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.

ModeloPrecioAutonomíaAlturaNavegaciónFunción fregadoFiltroRuido

Rowenta Smart Force Essential Aqua
Ver precio150 min8 cmAleatoria (sensores)Polvo y foam65 dB

Ecovacs Deebot N79S
Ver precio120 min7,8 cmAleatoria (sensores)NoHEPA60 dB

Cecotec Conga 1090
Ver precio160 min7,5 cmAleatoria (sensores)EPA64 dB

iRobot Roomba 671
Ver precio60 min9,2 cmAleatoria (sensores)NoAeroVac58 dB

IKOHS Netbot S15
Ver precio120 min7,5 cmMapeoHEPA y Sponge Clean62 dB

Xiaomi Mi Robot Vacuum
Ver precio150 min9,6 cmMapeoNoHEPA66 dB

iRobot Roomba 960
Ver precio75 min9,1 cmMapeoNoAeroVac70 dB

Guía de compra para elegir el mejor robot aspirador

mejor robot aspirador 2020

Seamos sinceros, invertir tu tiempo libre en limpiar la casa no apetece demasiado.

Escoba y recogedor arriba y abajo, ahora pasamos la mopa, luego a fregar el suelo, abrillantador para el parqué…

En definitiva, un valioso tiempo que puedes aprovechar para realizar otras actividades, o incluso descansar y relajarte, porqué te lo mereces.

Por este motivo, la compra de un robot aspirador te permite disfrutar de un tiempo que hasta ahora estás perdiendo

¡Ojo! Estos aparatos realizan un mantenimiento y no una limpieza profunda, por lo que de vez en cuando te tocará hacer un repaso generalizado.

Asimismo, ¿quién debería comprar un robot aspirador?

  • Todos los que desean ahorrar tiempo en la limpieza del hogar.
  • En caso que tengas alergias o padezcas problemas respiratorios.
  • Si tienes mascotas que sueltan mucho pelo.
  • Aquellos que quieran cuidar la salud de los más pequeños de la casa.

Si te sientes identificad@ con algún aspecto, es hora que empieces a elegir el robot aspirador que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Por lo tanto, seguidamente te presentamos los principales factores que debes tener en mente para acertar con la compra.

¡Limpiar mientras descansas es una gozada!

 

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

Quizá hayas escuchado a algún amigo o conocido decir que se ha comprado una Roomba y está alucinado con la efectividad del producto.

Pues bien, iRobot es la marca y creadora del modelo, una de las más prestigiosas en el sector dada la calidad de sus productos, el rendimiento excelente y la efectividad de limpieza con unos sistemas de navegación impecables.

De la misma manera, el modelo Conga de Cecotec también cuenta con muchos adeptos, una empresa española que poco a poco se ha hecho un hueco en el top.

Pero, la competencia del sector es feroz y muchas marcas han dado un paso de gigante recientemente, diseñando productos óptimos y muy eficaces frente a la suciedad.

Asimismo, algunas de las mejores marcas de robots aspirador son:

  • iRobot (Roomba)
  • Cecotec (Conga)
  • LG
  • iLife
  • Xiaomi
  • Ecovacs
  • Rowenta

 

Aspectos a tener en cuenta al escoger robots aspiradores

Potencia y capacidad de succión

los mejores robots aspiradores

La base de todo robot aspirador radica en la potencia y capacidad de succión para eliminar la suciedad y todo tipo de partículas del suelo.

En este sentido, la potencia o presión de succión de los robots aspiradores se mide en Pascales (Pa).

A mayor presión y potencia, mejor será el rendimiento del equipo, aunque también existen otras variables y prestaciones que afectan a la eficiencia del robot aspirador.

Como norma general, un buen robot aspirador suele contar con un mínimo de unos 1.400 Pa.

A tener en cuenta: potencia y ruido poseen una relación directa, por lo que cuanto mayor sea la potencia del dispositivo, más ruido generará.

 

Sensores y sistemas de navegación

Una característica vital que sustenta su funcionamiento y que afecta directamente a la limpieza final del hogar.

Además, el sistema de orientación y los sensores que integran el dispositivo determinan y alteran el precio de manera notoria.

En este sentido, los sensores le permiten orientarse y reconocer el entorno que lo envuelve. La manera de hacerlo y el uso de la información captada explica su movimiento y eficiencia:

  • Navegación aleatoria: se mueven de forma aleatoria gracias a los sensores infrarrojos y mecánicos, evitando obstáculos al detectar su presencia. Poseen un precio inferior, pero no recuerdan su posición ni las zonas limpiadas, por lo que determinados lugares del hogar no se limpian en profundidad.
  • Mapeo: gracias a los sensores láser o cámaras son capaces de escanear las habitaciones para dibujar y crear un plano de la vivienda de una forma muy acurada. De esta manera, recuerdan los obstáculos y la trayectoria, calculando una ruta óptima y eficiente para la limpieza, sin dejarse ni una esquina.

Por otro lado, suelen contar con sistemas anticaída, ideales si posees escaleras, tarimas o vives en un dúplex.

Asimismo, algunos modelos cuentan con pequeños accesorios (los cuales también puedes adquirir por separado) con el objetivo de crear una pared virtual para delimitar la zona de limpieza, útil para habitaciones con muchos cables o para que no se dirija hacia el jardín.

 

Conectividad y control

mejores robot aspirador baratos

Existen distintas maneras de manejar los robots aspirador, las cuales varían según la marca y modelo.

Los más sencillos simplemente cuentan con un botón de encendido y apagado, aunque por suerte cada vez se crean más modelos con mando a distancia que permiten una configuración y programación personalizada.

En este sentido, siempre es interesante que sea compatible con una app del móvil para poder programarlo y disponer un control práctico y eficiente.

Por último, también los hay con asistentes de voz, para sincronizarlos con Alexa o Google Home.

 

Filtros HEPA

De la misma manera que en una buena aspiradora escoba o en los purificadores de aire, los filtros HEPA marcan la diferencia en la efectividad de limpieza.

Si padeces problemas respiratorios o alérgicos, es recomendable disponer de este filtro al ayudar a reducir significativamente el polvo y los alérgenos que levantan los robots aspirador al limpiar.

Tu salud siempre se beneficiará de un espacio limpio.

 

Autonomía y carga

Una característica relacionada con el espacio y tamaño de tu hogar.

mejores robots aspirador para mascotas

Como siempre, la batería es muy variable y depende de cada modelo, aunque generalmente poseen una autonomía entre los 60 y 120 minutos.

Si tienes una casa grande y quieres ir sobre seguro, te recomendamos un dispositivo que cuente con una duración de 90 minutos o más.

Por otro lado, suelen incluir una base de carga para enchufarla y fijarla donde más te convenga, aunque también existen cables para cargar el equipo directamente.

Asimismo, el propio robot aspirador suele regresar a la base al disponer de poca batería, por lo que es necesario dejarla en un lugar accesible para que el dispositivo vuelva y se cargue sin problemas.

Importante: un uso a máxima potencia disminuye de manera significativa la duración de la batería. Siempre que sea posible, utiliza el modo eco para una mayor autonomía.

 

Tipos de suelo

Un robot de limpieza suele ser apto para una gran variedad de suelos, pero no es ni mucho menos un todoterreno.

De este modo, si tienes un suelo de parqué o cerámica, presta atención a las características del modelo para que posea rodillos que no dañen el material.

Por otro lado, estos equipos presentan una menor eficiencia frente a las siguientes superficies:

  • Suelos oscuros.
  • Alfombras y moquetas con tupido considerable.
  • Baldosas y azulejos con separación.
  • Suelos con desnivel o abruptos.
  • Suelos resbaladizos.

 

Robots aspirador para mascotas y alfombras

Si cuentas con varias alfombras o moquetas, el robot aspirador debe ser capaz de limpiar dicha superficie de manera eficiente, por lo que te recomendamos que el dispositivo cuente con rodillos antienganche para evitar que se atasque.

De la misma manera, también es óptimo si tienes mascotas en casa, ya que seguramente estarás cansad@ de encontrarte pelos allí donde mires.

¡Por fin podrás disfrutar de un hogar limpio y sin pelos!

 

Diseño y tamaño

La mayoría de los robots aspiradores cuentan con un diseño cilíndrico y estético, aunque los hay con otras formas.

Donde debes prestar atención es en la dimensión del modelo, sobre todo en la altura y el tamaño de las ruedas.

mejores robots aspirador calidad precioDe este modo, un dispositivo reducido, con menor altura y ruedas pequeñas puede meterse fácilmente debajo del sofá y otros muebles, pero se encuentra con dificultades a la hora de subir y limpiar una alfombra tupida.

En cambio, a un equipo más voluminoso y con ruedas grandes le pasará justamente lo contrario.

Evalúa y valora la composición de tu casa (muebles, alfombras y posibles obstáculos) y elige consecuentemente aquel robot aspirador que mejor se adapte al entorno.

 

Ruido

Como todo electrodoméstico, un robot aspirador emite un ruido que varía en función de su potencia de succión.

Pero, cabe destacar que el sonido emitido es considerablemente menor que el de las aspiradoras tradicionales, además que puede limpiar mientras te encuentras fuera de casa.

En este sentido, un sonido se considera molesto al alcanzar los 65 dB, por lo que si vas a encenderlo permaneciendo en casa, a poder ser posible adquiere un robot de limpieza con un ruido menor.

 

Función de fregado

Como complemento extra, existen modelos que cuentan con una función de fregado, los cuales incorporan pequeños accesorios, como un depósito de agua o una mopa.

Eso sí, en ningún caso puede equipararse a la eficiencia de una fregona, y pese a realizar un correcto mantenimiento no dejará el suelo como los chorros del oro.

 

Precio del robot aspirador

Una gran cantidad de modelos se traduce en una elevada variabilidad de precios, abarcando fácilmente desde los cien euros hasta más de mil.

Por suerte, en este ámbito el precio es un buen indicador del rendimiento y la eficacia de los robots aspirador.

De esta manera, un equipo con una buena tecnología interna, unos sistemas de navegación eficientes y unos materiales óptimos poseerá un coste superior.

Por lo tanto, dependiendo del presupuesto que quieras invertir y de tus preferencias, el importe final será menor o mayor.

Como entenderás, la calidad conlleva una inversión más elevada.

 

Mantenimiento y consejos sobre los robots aspirador

Si deseas disponer de robot aspirador para años, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para alargar al máximo la vida útil de tu dispositivo:

  • Elimina cualquier suciedad en los sensores para evitar un mal funcionamiento.
  • Limpia periódicamente los cepillos para extraer los pelos enredados, sobre todo si dispones de alfombras tupidas.
  • Recomendamos limpiar el filtro una vez por semana, aunque depende directamente del uso del robot de limpieza.
  • Recuerda mantener las ruedas limpias para facilitar un movimiento correcto.

 

Roomba vs Conga. ¿Cuál elegir?

mejores robots aspiradores del mercado

Seguramente te suenen estos dos nombres, bien por leerlos en Internet o de alguna conversación con algún amigo o vecino.

Se trata de las dos marcas más potentes y con mayor peso en el sector, iRobot y Cecotec, respectivamente.

Por un lado, iRobot es una marca de gama alta que cuenta con una gran innovación, siendo pionera en el sector al poseer una trayectoria y experiencia de más de 25 años.

Esto se traduce en unos diseños robóticos óptimos y eficientes, los cuales sus competidores terminan intentando imitar. En definitiva, modelos top pero a un elevado precio.

Por el otro lado, Cecotec es una empresa española que ha sido capaz de dar un paso de gigante recientemente, ofreciendo a los usuarios modelos con unas prestaciones excelentes a unos precios más asequibles. Rendimiento y eficacia con una gran calidad-precio.

Asimismo, si tienes dudas sobre cuál comprar, a continuación te exponemos nuestras recomendaciones para facilitarte la decisión:

  • Si cuentas con un presupuesto limitado y buscas el mejor modelo calidad-precio, la Cecotec Conga es ideal.
  • En caso que quieras lo mejor sin importarte el precio, iRobot Roomba es tu modelo.
  • Si te gustaría contar con función de fregado, las Cecotec Conga son más eficaces en este aspecto.
  • Si deseas una navegación eficiente con control a través de aplicación móvil, ambos modelos son óptimos.

Finalmente, elijas una u otra, da por sentado que compras un robot aspirador de calidad.

Una limpieza del hogar que se traduce en un ambiente sano para ti y tu familia.

Deja un comentario