Los 7 mejores robots de cocina de 2021

mejores robots de cocina

Al hablar del invento que ha revolucionado la manera y facilidad de cocinar, indudablemente nos viene a la mente el robot de cocina.

Un electrodoméstico con una avanzada tecnología capaz de ahorrarte tiempo, enseñarte a cocinar cualquier receta y servir unos platos deliciosos.

Ya no es necesario ser un experto culinario, con los robots de cocina es posible lograr platos de restaurante.

¿Estás cansado de llegar a casa y ponerte a cocinar? ¿Harto de tener que limpiar ollas, sartenes y la encimera con cada comida?

Los robots de cocina son tu solución. Un único equipo para elaborar y realizar todas las tareas necesarias: cortar, mezclar, hervir, trocear… ¡y sin necesidad de estar pendiente en cada momento!

De esta manera, es un producto fácil e intuitivo de usar, ideal para todo tipo de públicos.

Comodidad, sencillez y practicidad, todo en uno.

Pero, antes de todo, debes conocer qué tipos de robots cocina existen para conocer cuál se ajusta a las tareas que necesitas cubrir. Grosso modo, podemos dividirlos en dos:

  • Ollas programables: sirven para asar, hornear y mantener caliente la comida, ideal para recetas sencillas dado que la preparación de ingredientes la debe realizar el usuario. Asimismo, poseen precios más asequibles.
  • Robots multifunción o procesadores: comparten las mismas tareas que las ollas programables, pero añaden funciones extra como triturar, trocear y cocinar los alimentos. De esta manera, prepara los ingredientes y cocina los platos, aunque no son programables, por lo que debes estar atento a cada etapa y proceso que te indique el propio dispositivo.

Por lo tanto, en esta guía encontrarás los mejores robots de cocina en función de los análisis de los expertos, las reseñas y opiniones de los usuarios, las características principales y el precio, con el objetivo que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Los 7 mejores robots de cocina de 2021

1. Taurus Mycook Touch

Potencia: 1600 W

Capacidad: 2 L

Programas: 4

Programable: no

Taurus Mycook Touch

Indudablemente, Taurus ha diseñado uno de los mejores robots de cocina.

Un equipo muy completo equiparable a la famosa Thermomix, pero con una interfaz más intuitiva y un precio más económico. Eso sí, la inversión sigue siendo bastante elevada, pero si puedes permitírtelo no lo dudes ni un segundo.

Un robot de cocina con una tecnología inteligente y avanzada, fabricado con acero inoxidable resistente y duradero. Capaz de cocer, pulverizar, amasar, picar, rallar, emulsionar, triturar, sofreír, montar y elaborar caldo, entre muchas otras funciones.

Asimismo, se trata de un modelo que permite dos modos de cocinado: manual y recetas guiadas, este último facilitando las instrucciones paso a paso del plato a cocinar, a través de la pantalla táctil a color de 7” del equipo.

Intuitiva, sensible al tacto e ideal tanto para los cocineros expertos como para los más novatos.

Además, es un robot inteligente que cocina por inducción, transmitiendo el calor por el aire para calentar la comida rápidamente y abarca una temperatura de hasta 140 °C.

Al mismo tiempo, cuenta con 10 velocidades y cuatro funciones especiales muy eficientes: balanza para pesar los alimentos, amasado, función turbo y sofrito, este ultimó desarrollado especialmente para ser capaz de remover y picar a la vez, consiguiendo unos resultados deliciosos.

Por otro lado, el dispositivo ofrece unas características muy interesantes para maximizar su eficiencia:

  • Conexión WiFi e interacción con dispositivos móviles a través de la aplicación, actualizando constantemente las recetas.
  • Más de 8000 recetas en español, con toda la información nutricional y necesaria, facilitando una dieta rica, saludable y variada.
  • Incluye una vaporera de acero inoxidable que cuenta con dos niveles y una capacidad de 4,5 litros.
  • Cuchillas y cestillo de acero inoxidable, jarra, espátula y mezclador, todos ellos incluidos con la compra.

Como aspecto negativo, el bol posee una capacidad de 2 L, un tamaño relativamente justo para cuatro o más personas.

En definitiva, un robot de cocina con un sinfín de recetas y capaz de guiarte fácilmente paso a paso para convertirte en todo un chef.

Ver precio

Pros

  • Conexión WiFi que facilita una infinidad de recetas y su constante actualización
  • Pantalla táctil e intuitiva
  • Guía detallada del proceso de cada plato
  • Báscula de precisión integrada
  • Cocina por inducción y con función sofrito

Contras

  • Pecio elevado
  • Ligeramente ruidosa al vibrar al cocinar, por lo que recomendamos el uso de una base estable
  • Resulta justa para familias numerosas

2. Moulinex ClickChef

Potencia: 1400 W

Capacidad: 3,6 L

Programas: 5

Programable: no

Moulinex ClickChef

Moulinex, una empresa conocida y especializa en productos para la cocina, ha diseñado un modelo con unas excelentes prestaciones para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina.

Un diseño elegante con bol de acero inoxidable y unos acabados en color negro, capaz de proporcionar unos resultados rápidos y deliciosos. Además, cuenta con una base reducida en comparación con otros modelos, ideal para cocinas pequeñas o con poco espacio.

El equipo posee una potencia de 1400 W e integra 32 funciones distintas, entre las cuales podemos encontrar: guisar, cocer, licuar, recalentar, moler, sofreír, picar hielo o hervir.

Por lo tanto, no hay comida que se le resista.

En este sentido, cuenta con 12 velocidades y un rango de temperatura de 30° a 120 °C, permitiendo también una selección manual para ajustar la velocidad, temperatura y tiempo de cocción si lo crees conveniente.

Además, nos gusta su intuitiva interfaz, la cual facilita un sencillo control de 5 programas y funciones automáticas: crema, cocción a fuego lento, masa, salsas y cocción al vapor.

Por otro lado, integra una báscula de precisión (con un peso máximo de 5 kg) situada en el lateral del robot de cocina, una característica muy práctica para pesar rápidamente los alimentos.

Otro aspecto muy interesante es el hecho de disponer de dos niveles de cocción internos y dos externos, con el objetivo de permitir realizar varios platos a la vez, ahorrando tiempo y optimizando su funcionamiento.

Para ello, incluye 7 prácticos accesorios extra: cesta de vapor interna y externa, batidor, picador, mezclador, espátula y libro con las 200 recetas incluidas en el recetario.

Finalmente, el bol del robot de cocina tiene una capacidad de 3,6 litros (aunque solo 2 L útiles), un tamaño óptimo para 3 o 4 personas, pero que puede ser ligeramente justo para una familia de cinco.

Ver precio

Pros

  • Intuitiva y fácil de usar
  • Vaporeras internas y externas para cocinar varios platos a la vez
  • Integra báscula en el exterior
  • Compacto y buena calidad de los materiales
  • Poco ruidoso

Contras

  • Las recetas no están ordenadas alfabéticamente
  • El bol no puede lavarse en el lavavajillas
  • Capacidad del cuenco justa para familias numerosas

3. Taurus Mycook

Potencia: 1600 W

Capacidad: 2 L

Programas: 3

Programable: no

Taurus MyCook

Os traemos otro robot cocina de la marca Taurus, pero esta vez se trata de un dispositivo más sencillo con un precio económico, pero igualmente práctico y versátil para ahorrar tiempo durante la cocina diaria.

Asimismo, la potencia de 1600 vatios, junto a su avanzada tecnología, permiten cocinar por inducción para proporcionar un proceso de calentamiento más rápido, con un control de temperaturas que abarca desde los 40 hasta los 120 grados centígrados, a la vez que posee 10 velocidades ajustables de forma manual.

Un robot de cocina multifunción para moler, sofreír, triturar, cocer, amasar… todas las funciones y técnicas necesarias para cocinar adecuadamente, un equipo ideal tanto si eres un novato como si cocinas igual de bien que las abuelas.

Además, el dispositivo ofrece unas prestaciones y características excelentes para ofrecer una comodidad óptima y eficiente:

  • Báscula integrada con precisión de 5 gramos para pesar los ingredientes.
  • Funciones especiales para el sofrito, amasar y turbo.
  • Jarra de acero inoxidable con capacidad útil de 2 L.
  • Panel de control digital y analógico, muy intuitivo y sencillo de comprender.
  • Accesorios útiles y prácticos, como la vaporera, cuchillas de acero inoxidable, cestillo colador, paleta mezcladora, vaso dosificador y espátula.
  • Libro recetario plastificado con más de 250 recetas.

Además, cuenta con una comunidad online para los amantes de la cocina, un espacio donde puedes encontrar más de 4.500 recetas distintas, así como una app móvil con un sinfín de platos.

Como aspecto negativo, el robot suele vibrar bastante al usarlo con velocidades elevadas, generando un sonido molesto. En este sentido, recomendamos utilizar alguna plataforma o base firme para apoyar el robot de cocina y mejorar su estabilidad.

En conclusión, un robot de cocina diseñado para que cualquier plato sea fácil de preparar, optimizando tu inversión de tiempo y esfuerzo.

Ver precio

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Funcionamiento intuitivo
  • Materiales de calidad
  • Cocción por inducción
  • Accesorios útiles y gran cantidad de recetas

Contras

  • Ruidoso a elevadas velocidades
  • Justo para familias de más de 4 personas
  • Las cuchillas no deben limpiarse en el lavavajillas

4. Cecotec Mambo 9090

Potencia: 1700 W

Capacidad: 3,3 L

Programas: 30

Programable: no

Cecotec Mambo 9090

La marca Cecotec es reconocida por fabricar electrodomésticos de calidad a unos precios asequibles. En este sentido, ha creado un robot de cocina compacto, útil y eficaz con una buena relación calidad-precio.

En concreto, el modelo Mambo 9090 es uno de los dispositivos más completos de la marca, una versión mejorada de la Mambo 8090.

Cuenta con una elevada potencia de 1.700 W que le permite calentar y cocinar rápidamente cualquier tipo de plato. Para ello, el robot de cocina permite realizar 30 funciones, como por ejemplo sofreír, amasar, batir, moler o picar hielo.

De la misma manera, el equipo es programable manualmente en temperatura, tiempo y velocidad, alcanza los 120 °C y dispone de 10 velocidades de rotación de las cuchillas, además de integrar una velocidad cero para cocinar sin tapa al cocer, hervir o sofreír.

Al mismo tiempo, nos gusta el hecho de incorporar una báscula para las mediciones de los alimentos, así como el poseer un temporizador ajustable hasta 12 horas.

Además, cuenta con unas características y accesorios excelentes para mejorar la facilidad de uso y satisfacer al usuario:

  • Gran pantalla digital de control táctil e intuitiva.
  • Una jarra de acero inoxidable y otra con revestimiento cerámico para otorgar antiadherencia y que no se pegue la comida al bol, ambas de 3,3 L (2 litros útiles).
  • Cuchara MamboMix propia de la marca, ideal para remover y amasar.
  • Vaporera de dos niveles y cestillo para hervir, permitiendo la elaboración de 4 platos al mismo tiempo.
  • Espátula, cuchillas, mariposa y recetario en español.

Como dato final, existe una comunidad online para compartir información, descubrir nuevas recetas y aprender a preparar unos platos deliciosos.

En definitiva, un robot de cocina para ahorrar tiempo y esfuerzo al realizar tu comida diaria.

Ver precio

Pros

  • Permite cocinar sin tapa a velocidad cero
  • Pantalla táctil y fácil de usar
  • Elaboración simultánea de 4 platos
  • Báscula integrada
  • Accesorios útiles y de calidad

Contras

  • La jarra de cerámica no es apta para lavavajillas
  • No incorpora menú con programas preconfigurados

5. Kenwood KCook Multi

Potencia: 1500 W

Capacidad: 4,5 L

Programas: 6

Programable: no

Kenwood KCook Multi

Kenwood es una marca dedicada a la creación de electrodomésticos de cocina, la cual proporciona productos óptimos y de calidad con el objetivo de facilitar las tareas de cocina a los usuarios.

Por ende, el fabricante ofrece al mercado su modelo Kcook Multi, un robot de cocina con un diseño compacto, bonito y eficaz.

En este sentido, posee una elevada potencia de 1500 W con 6 programas predefinidos, los cuales son cocción al vapor, sopas, salsas, platos principales, salteados y postres.

De la misma manera, también puedes ajustar por tu propia cuenta la velocidad, tiempo y temperatura, la cual abarca desde los 30° a 180 °C (temperatura adecuada para hacer sofritos y freír), siendo uno de los únicos modelos del mercado que alcanza unos grados tan elevados.

Por otro lado, integra un procesador de alimentos llamado Direct Prep con cinco discos de corte, el cual ralla, corta y rebana directamente en el bol o en cualquier otro recipiente.

Asimismo, el tamaño del cuenco de acero inoxidable es de 4,5 L, aunque su capacidad en funcionamiento se reduce a los 2,6 litros. Según el fabricante, es más que adecuada para cocinar para 4 comensales.

Además, especialmente nos gusta el hecho de incluir una bandeja de vapor con doble espacio de 7,2 L, permitiendo cocinar una gran cantidad de verduras u otros alimentos, incluso pescados enteros.

Por lo tanto, el robot de cocina facilita la cocción de 4 platos a la vez dada su capacidad y accesorios.

Finalmente, incluye un set de herramientas para maximizar la utilidad del robot de cocina, entre los cuales se encuentran cuchillas, varillas para el bol, pala para remover, adaptador de cocción lenta, caja de almacenamiento y recetario (además de contar con una app en inglés), así como los accesorios anteriormente comentados.

Todos ellos fácilmente desmontables y aptos para el lavavajillas, aunque también posee un modo de autolavado ligeramente ruidoso.

Ver precio

Pros

  • Vaporera útil y de gran tamaño
  • Capaz de cocinar 4 platos al mismo tiempo
  • Intuitivo y silencioso
  • Adecuada para familias numerosas
  • Excelente para masas, purés y salsas

Contras

  • Precio ligeramente elevado
  • Falta de recetas en castellano (hay unas 150)
  • No integra báscula
  • Es digital, pero no táctil

6. Moulinex Maxichef Advanced

Potencia: 750 W

Capacidad: 5 L

Programas: 45

Programable:

Moulinex Maxichef Advanced

Un muy buen robot de cocina barato de la mano de Moulinex, con unas reseñas muy positivas por parte de los usuarios.

Se trata de un equipo fabricado con aluminio que posee un revestimiento antiadherente de elevada resistencia para maximizar la vida útil.

Asimismo, cuenta con 45 programas de cocción, ofreciendo una versatilidad increíble para cocinar todo tipo de alimentos: estofados, al vapor, fritos, horneados, para arroz o cereales, pasta… En definitiva, cocina cualquier plato que desees.

En especial, nos gusta su sencillo funcionamiento, tan solo seleccionando la función en la pantalla LCD de control y programando la hora que desees para empezar a cocinar.

De esta manera, permite ajustar manualmente los parámetros y elegir la temperatura, el tiempo y el programa de cocción necesario, al mismo tiempo que puedes personalizarlo para que memorice tus propias recetas.

Sencillo, práctico e intuitivo.

Además de ser un dispositivo programable con 24 horas de antelación, también integra una función para mantener caliente la comida.

Por otro lado, la capacidad del bol es de 5 litros, un tamaño más que suficiente para familias de 4 o 5 personas.

Para finalizar, la compra incluye ciertos accesorios que valen la pena destacar, como una cesta de vapor, vaso medidor, espátula y el típico libro de recetas.

En conclusión, se trata de un robot de cocina barato y versátil, capaz de adaptarse a cualquier necesidad y preferencia.

Ver precio

Pros

  • Precio económico
  • Programable durante 24 horas
  • Permite cocinar con la tapa abierta
  • Personalización y guardado de recetas propias
  • Elevada capacidad del recipiente

Contras

  • La cesta de vapor no cuenta con mango para sacarlo al estar caliente
  • Libro de recetas ligeramente escaso
  • No posee apagado automático

7. Novohogar

Potencia: 700 W

Capacidad: 5 L

Programas: 8

Programable:

Novohogar

A continuación, os mostramos uno de los mejores robots de cocina baratos, con una elevada capacidad y unas prestaciones alucinantes dado se reducido precio.

El modelo de Novohogar es un robot de cocina sencillo y básico con una estructura de acero inoxidable y un recipiente interno recubierto de material antiadherente, facilitando una sencilla y rápida limpieza al ser extraíble.

Asimismo, posee una pantalla LED con un panel de control sencillo y práctico, con 4 botones de menús preprogramados: sopa, arroz, pasta y poste.

De la misma manera, integra 8 programas automáticos, los cuales son vapor, fuego lento, plancha, guiso, calentar, recalentar, freír y horno, permitiendo un ajuste manual del tiempo y temperatura máxima de 180 °C.

El aspecto más interesante radica en ser un equipo programable las 24 horas, por lo que una vez introducidos los ingredientes y seleccionado el menú, puedes indicar cualquier hora del día para que el robot empiece a cocinar, manteniendo la comida caliente una vez finalizado todo el proceso.

Sencillo, caliente y sin supervisión.

Además, cuenta con un sistema de voz para indicar los pasos a seguir del usuario y facilitar cada acción.

También nos encanta la gran capacidad del bol antiadherente, el cual posee un tamaño de 5 litros ideal para familias numerosas.

Finalmente, los accesorios proporcionan una mejor experiencia y utilidad para cocinar determinados platos. De este modo, la compra incluye vaporera, plancha, vaso medidor, cucharón, espátula y recetario con 200 recetas.

Ver precio

Pros

  • Precio muy económico
  • Óptimo para familias numerosas
  • Mantiene la comida caliente
  • Programable las 24 horas
  • No es necesaria la supervisión

Contras

  • No integra báscula
  • Robot de cocina con prestaciones sencillas
  • Interfaz básica

 

Nuestras recomendaciones de robots de cocina

El mejor robot de cocina calidad-precio: Taurus Mycook

Taurus MyCook

En este apartado hemos incluido el robot de cocina Taurus Mycook como el mejor en prestaciones de calidad y precio, aunque la Moulinex Clickchef también es un modelo digno para estar en esta sección.

Asimismo, Taurus es una de las mejores marcas del sector, otorgando una fiabilidad y seguridad propias de gama alta.

Con 1600 vatios de potencia y cocina por inducción, este robot de cocina es capaz de crear cualquier plato que exista.

Los 120 °C de temperatura y las 10 velocidades ajustables manualmente logran preparar adecuadamente todas las comidas, a la vez que cuenta con función especial para amasar y el sofrito.

Además, posee un diseño compacto y elegante que integra una báscula de precisión, junto con un panel de control sencillo y práctico.

De la misma manera, la marca incluye todos los accesorios necesarios, así como un recetario y una aplicación en la que puedes consultar miles de recetas.

En definitiva, un modelo ideal para que se convierta en tu pinche de cocina, disfrutando de recetas que nunca habías pensado poder hacer.

Ver precio

 

El mejor robot de cocina barato: Novohogar

Novohogar

¿No deseas realizar una inversión muy elevada al comprar un robot de cocina?

No te preocupes, este modelo de Novohogar puede ser el equipo que estás buscando.

Un robot de cocina con un precio económico, pero con unas prestaciones óptimas para ahorrar tiempo en la cocina y preparar comida sin tener que estar atento constantemente.

De esta manera, es un equipo resistente y duradero fabricado con acero inoxidable, además de contar con un bol antiadherente para que no se quede pegada la comida. También es capaz de alcanzar una temperatura muy elevada de 180 °C para ofrecer todo tipo de platos.

Asimismo, se trata de una olla programable las 24 horas con la que puedes planificar el momento en la cual deseas que empiece a cocinar, garantizando una comida caliente cuando llegues a casa.

También posee una pantalla LED visual e incluye accesorios útiles, al mismo tiempo que la capacidad del recipiente de 5 litros es óptima para familias numerosas.

Eso sí, es un modelo sencillo que no cuenta con báscula y su potencia no es equiparable a modelos de gama media o alta.

Pero, es un robot de cocina barato que cumple a la perfección con las funciones básicas y te facilita la cocina diaria.

Ver precio

 

El mejor robot de cocina programable: Moulinex Maxichef Advanced

Moulinex Maxichef Advance

Si deseas disfrutar de un buen robot de cocina que sea programable y posea un precio económico, échale un vistazo al Moulinex Maxichef Advanced.

Un equipo con el que despreocuparte una vez introducidos los ingredientes, al contar con una programación de 24 horas para elegir el momento en el cual quieres que empiece a funcionar.

Asimismo, sus 45 programas de cocción permiten cocinar cualquier plato que tengas en mente, y su revestimiento antiadherente eleva la comodidad del dispositivo al preparar comida.

Pese a no poseer una potencia muy elevada, la tecnología de micropresión con válvula regulable aumenta la eficiencia y rapidez del robot de cocina, mientras su bol de 5 L es ideal para familias de 4, 5 o 6 miembros.

Además, un aspecto muy interesante es el hecho de poder programar el robot de cocina para personalizar y memorizar tus recetas, todo ello con un funcionamiento intuitivo a través del mando de control con pantalla LCD.

Definitivamente, un robot de cocina para sacarte de más de un apuro y ahorrar tiempo para invertirlo en ti.

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores robots de cocina

A continuación, te facilitamos una tabla comparativa con los mejores robots de cocina analizados y sus principales características a tener presente.

Nota: si te encuentras en el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.

ModeloPrecioMaterialPotenciaCapacidadProgramas Aplicación móvil

Taurus Mycook Touch
Ver precioAcero inoxidable1600 W2 L4

Moulinex ClickChef
Ver precioAcero inoxidable1400 W3,6 L5No

Taurus MyCook
Ver precioAcero inoxidable1600 W2 L3

Cecotec Mambo 9090
Ver precioAcero inoxidable1700 W3,3 L30No

Kenwood KCook Multi
Ver precioAcero inoxidable1500 W4,5 L6Sí, en inglés

Moulinex Maxichef Advanced
Ver precioAluminio con revestimiento antiadherente750 W5 L45No

Novohogar
Ver precioAcero inoxidable700 W5 L8No

Guía para comprar el mejor robot de cocina

Contrario a lo que algunos piensan, no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para comprar un robot de cocina.

No, no hace falta vender tu riñón este mes.

Asimismo, es un dispositivo que te permite ahorrar tiempo, probar nuevas y exóticas recetas y olvidarte de pensar constantemente qué cocinar.

Sin esfuerzo, rápido, con platos deliciosos y mientras disfrutas de la música.

Por lo tanto, esta guía la hemos elaborado con la finalidad de que conozcas las principales características a la hora de comprar un robot cocina.

Al final, queremos que seas capaz de decidir la mejor opción en función de tus preferencias y necesidades.

 

¿Quiénes deberían comprar robots de cocina?

mejores robot de cocina

Comer bien es un placer que vale su peso en oro.

Y, te guste cocinar o no, debes comer a diario.

Sin embargo, no todos somos unos chefs, ni tenemos el tiempo suficiente para disfrutar y preparar platos elaborados.

¿Te gusta experimentar y degustar nuevos sabores? ¿Quieres sorprender a tu familia y seres queridos con platos únicos y deliciosos? ¿Quizá deseas cocinar una gran variedad de platos el fin de semana para ahorrar tiempo y esfuerzo entre semana? ¿Consideras que no se te da bien la cocina?

Sea cual sea tu situación, la eficacia de los robots de cocina es innegable, siendo la solución a tus problemas.

Aunque la cocina nunca haya sido lo tuyo, el robot cambia totalmente este hecho.

De esta manera, recomendamos comprar un robot de cocina si te identificas con alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuentas con poco tiempo para preparar las comidas durante la semana.
  • Te gusta innovar y quieres elaborar platos exóticos o más elaborados.
  • La cocina no es tu mayor pasión o aptitud.
  • Quieres optimizar y ahorrar el tiempo dedicado a hacer la comida diariamente.
  • Prefieres no ensuciar demasiado para no gastar tu tiempo en limpiar cada vez que cocinas.

 

Ventajas y motivos para comprar robots de cocina

  1. No es necesario saber cocinar. El principal beneficio de estos equipos radica en el hecho de no ser necesarias aptitudes culinarias. Siguiendo las instrucciones que indique el robot de cocina puedes lograr platos exquisitos sin tener ni remota idea de cocinar, convirtiéndote en todo un chef.
  2. Inviertes más tiempo en ti. La rapidez y eficiencia de los robots de cocina permiten ahorrar un tiempo que puedes aprovechar para realizar actividades beneficiosas para ti o tareas pendientes del hogar.
  3. Permiten elaborar platos de todas las culturas. Experimentar e innovar nunca ha sido tan sencillo. Asimismo, puedes crear y probar todos los platos que siempre has deseado.
  4. Facilitan llevar una alimentación sana. Dada la gran variedad de recetas que proporcionan, siempre ofrecen la opción de contar con una dieta variada y equilibrada.
  5. Puedes elaborar comidas para toda la semana. Es más eficiente dedicar la mañana del domingo a crear cinco comidas y ganar tiempo entre semana, y los robots de cocina son la mejor opción para hacerlo.
  6. Evitan ensuciar y mantienen el orden. El propio robot cocina es capaz de cortar, trocear y elaborar la receta, por lo que no ensucias ni la encimera de la cocina ni las ollas o sartenes. Además, los elementos del equipo pueden lavarse en el lavavajillas.
  7. Te diviertes y aprendes cocinando. Dado que él mismo te proporciona las cantidades, temperaturas y tiempo correctos, es una buena herramienta para aprender a elaborar y experimentar con la creación de platos.

 

Aspectos a tener en cuenta al elegir los robots de cocina

Tipos de robots de cocina

Como ya hemos comentado, existen diferentes clases de robot cocina, los cuales varían en tecnología, funcionalidades y precio.

Por lo tanto, es imprescindible evaluar tus necesidades y preferencias para saber qué uso le darás al robot de cocina, a fin de encontrar el equipo que mejor se adapte a ti.

A continuación, te exponemos las características de los dos tipos de robot de cocina mencionados, así como sus ventajas e inconvenientes.

Robots de cocina con olla programable:

Antes de crear los robots de cocina con una tecnología tan avanzada como los de ahora, las ollas programables dominaban el mercado.

Asimismo, como bien indica su nombre, se trata de un electrodoméstico que puedes programar para empezar a cocinar a una determinada hora, siendo tu pinche ideal.

mejores robots de cocina calidad precio

Su funcionamiento es sencillo, tan solo es necesario introducir los alimentos (una vez cortados o picados) y el propio robot de cocina se calienta a la hora programada, distribuyendo el calor de manera uniforme en su interior y cocinando la comida.

De esta manera, una vez preparados los alimentos no debes preocuparte absolutamente de nada, pudiendo realizar otras actividades pendientes.

Por otro lado, también posee ciertos inconvenientes, dado que los alimentos los cortas y mezclas tú, por lo que no evita implicarte en el proceso previo.

Te facilitamos el siguiente resumen esquemático para clarificarlo:

Ventajas

  • Fácilmente programable para tener lista la comida a la hora que deseas y manteniendo la comida caliente
  • No es necesario supervisar ni estar pendiente en ningún momento
  • Ahorras un tiempo que puedes invertir en ti
  • Posee un precio más económico
  • Existen modelos ligeros que puedes llevar de viaje

Inconvenientes

  • No es capaz de cortar, trocear o mezclar los alimentos
  • No evita invertir cierto tiempo en la cocina, dado que debes realizar los pasos previos
  • En el interior poseen un material antiadherente, con lo cual se debe tener cuidado para no rayarlo
  • Ocupa un espacio considerable en la cocina

Robots de cocina multifunción o procesadores de alimentos:

Sofrito hecho con un robot de cocina

Combina las funciones de la olla programable con las tareas que se debían realizar de manera convencional.

De esta manera, este robot de cocina es capaz de triturar, batir, picar o cortar cualquier alimento, procesando la comida y cocinándola a posteriori.

Absolutamente todo el proceso de la receta es indicado por la máquina, por lo que tú solo debes seguir las instrucciones paso a paso. Un equipo muy completo que señala los alimentos necesarios, la cantidad y el peso exacto, la temperatura correcta, la velocidad adecuada y el tiempo de cocción.

Por lo tanto, se trata de un proceso fácil e intuitivo que puedes ver a través de la pantalla LCD. Además, cuenta con un sinfín de recetas incluidas y puedes conectarlo con tu dispositivo móvil.

Eso sí, el robot de cocina se mantiene en espera al finalizar cada fase de la receta, por lo que es necesario prestar un poco de atención para avanzar en cada etapa indicada, al mismo tiempo que se debe cumplir el orden que establece el dispositivo.

Como aspecto negativo, el equipo no mantiene caliente la comida una vez finalizada la preparación.

Ventajas

  • Permite innovar y crear una infinidad de recetas elaboradas
  • Cuenta con un proceso detallado y especificado en la pantalla para ayudarte a cocinar
  • Es el equipo más completo y polivalente del mercado
  • Posee una interfaz intuitiva y sencilla para todos los públicos
  • Ahorras una gran cantidad de tiempo en la preparación diaria

Inconvenientes

  • Los precios son superiores
  • Ocupa un espacio importante en la encimera
  • No mantiene la comida caliente
  • Debes estar presente al finalizar cada etapa marcada

Potencia

Un aspecto clave al elegir robots de cocina radica en la potencia, la cual determina los alimentos que es capaz de procesar.

Asimismo, posee una relación directa con la velocidad y facilidad de triturar, amasar o cortar, entre otras. Por lo tanto, cuanto mayor es la potencia, más rápido y sencillo es el procesamiento de alimentos.

De esta manera, el rango de potencia que encontramos en el mercado abarca desde los 400 W hasta los 1700 W aproximadamente, en función del modelo y fabricante.

Desde el punto de vista de los expertos, se recomienda una potencia superior a 900 W para que el robot de cocina sea capaz de hacer frente a todas las funciones y tareas de una manera efectiva.

 

Capacidad del recipiente

mejores robot cocina

Todos los robots de cocina integran un cuenco o bol, el cual supone el elemento principal donde depositar los alimentos necesarios para la receta.

Como norma general, está fabricado de acero inoxidable para ofrecer una elevada resistencia y evitar rayadas, así como la posible corrosión del material con el paso del tiempo. Además, también mejora la facilidad de limpieza.

Pero, el aspecto importante tiene que ver con la capacidad del recipiente.

¿Para cuántas personas voy a cocinar normalmente?

Esta es la pregunta que debes responder para conocer el tamaño adecuado en función de tus necesidades.

De esta manera, te ofrecemos una estimación de los litros adecuados:

  • Para una o dos personas, un cuenco de 2 L es más que suficiente.
  • Si vas a cocinar para cuatro, el tamaño necesario es de 3 o 3,5 litros aproximadamente.
  • En caso que seáis cinco en la familia, compra un modelo superior a 4 L.

Importante: es recomendable sobreestimar la capacidad necesaria, más vale pasarte que quedarte corto. Además, puedes aprovechar para hacer comida para más días.

 

Programas y funciones de los robots de cocina

El número de programas que integran los robots de cocina varían en función del modelo.

En este sentido, es un indicador de las funciones que es capaz de realizar, como por ejemplo hornear, cocinar al vapor, freír, cocer, guisar, triturar, amasar, picar…

Asimismo, la clave también reside en el rango de temperaturas y las distintas velocidades que puede alcanzar, dado que el grado de ajuste y las combinaciones de estos parámetros acaban determinando el número total de programas.

Por lo tanto, afecta directamente a la cantidad de platos y recetas que puedes hacer con el robot de cocina.

Por suerte, los robots de cocina multifunción o procesadores de alimentos poseen una elevada versatilidad, siendo útiles para realizar una gran variedad de recetas, además de permitir cocinar varios platos a la vez gracias a los accesorios que incluyen.

 

Facilidad de uso

los mejores robots de cocina

Un electrodoméstico con un manejo intuitivo es de agradecer.

Asimismo, los robots de cocina incluyen paneles de mando analógicos, ajustando los parámetros y aspectos del programa mediante botones, o digitales, con pantallas táctiles a color para controlar la máquina de manera efectiva.

Al mismo tiempo, es habitual ver una combinación de ambos.

Pero, lo importante no es la manera de controlar el robot de cocina, sino que facilite una visualización clara y comprensible, con unas instrucciones precisas para realizar un seguimiento sin complicaciones.

Comprender las indicaciones del robot de cocina sin esfuerzo es vital para sentirte cómodo con la compra.

 

Conectividad WiFi

La evolución de la tecnología ha permitido la integración del WiFi a los robots de cocina.

Una característica innovadora que, pese a no ser esencial, maximiza la utilidad del equipo y añade versatilidad al producto.

Pero, ¿que permite la conexión con WiFi?

Concede la posibilidad de acceder y descargar nuevas recetas para cocinarlas paso a paso. Por lo tanto, puedes aprender a cocinar prácticamente cualquier plato que siempre hayas deseado, sea del país que sea, innovando y experimentando con nuevos sabores.

A tener en cuenta: ciertas marcas cuentan con aplicaciones móviles para ayudarte a cocinar y maximizar la utilidad del robot de cocina.

 

Accesorios

Los robots de cocina incluyen distintos accesorios para la elaboración de los platos.

De esta manera, antes de realizar la compra es necesario fijarse qué elementos incorpora el modelo, dado que estos también influyen en la variedad de platos que puedes preparar.

mejor robot de cocina

Algunos de los extras más comunes que complementan las funciones del dispositivo son:

  • Cuchillas para cortar o triturar.
  • Espátulas.
  • Cestas para cocinar al vapor.
  • Mezcladores y batidores.
  • Discos de corte o rallado.
  • Picadores.
  • Vasos medidores.

De todas formas, los componentes y accesorios de los robots de cocina se pueden adquirir por separado, aunque te recomendamos comprar aquellos hechos con acero inoxidable.

Deja un comentario