En el momento que empiezas a notar esa sensación calurosa y pegajosa, te das cuenta que necesitas una solución para evitar deshacerte en tu hogar.
Asimismo, si deseas combatir las temperaturas elevadas y no dispones de un aire acondicionado portátil, no te preocupes.
Un ventilador de techo es un buen sustituto y complemento tanto para el verano como para el invierno.
Es un aliado para hacer frente al bochorno y el calor, el cual te facilita trabajar adecuadamente, al mismo tiempo que proporciona un descanso cómodo y satisfactorio.
Por consiguiente, en esta guía te enseñamos los mejores ventiladores de techo de 2023 para que puedas afrontar el insistente calor de la mejor manera posible.
Los 5 mejores ventiladores de techo 2023
1. Ventilador de techo H&Fun
Motor: DC Lámpara: sí Niveles de velocidad: 6
Te presentamos el mejor ventilador de techo, el cual también integra luz.
Un dispositivo fabricado con metal y aspas de plástico ABS resistente a prueba de humedad, que permite su instalación en patios y espacios húmedos.
Además, su diseño estético y agradable encajan en cualquier lugar del hogar.
Con un peso de 7 kg y un diámetro de 132 cm es útil en cualquier habitación de alrededor de 25 m².
¿Lo mejor del equipo?
El hecho de que el ventilador de techo integre una iluminación LED regulable en 3 temperaturas:
- Blanco cálido (3.000 Kelvin)
- Blanco frío (5.700 Kelvin)
- Luz completa (8.700 Kelvin)
De esta manera, aseguras una correcta iluminación según la actividad o necesidad del momento.
Por otro lado, posee un mando a distancia que permite un control total del ventilador. Regulación de luz, encendido y apagado, control de sus 6 velocidades y temporizador de 1, 2 4 o 8 horas.
Asimismo, posee un motor potente y silencioso de corriente continua (DC), que facilita un mayor ahorro de energía y lo convierte en uno de los mejores ventiladores de techo silenciosos del mercado.
Además, la función de invierno permite cambiar el sentido de rotación de las aspas y empujar el aire caliente hacia abajo, distribuyéndolo uniformemente para ahorrar consumo eléctrico.
Finalmente, el fabricante ofrece un servicio de devolución o reemplazo totalmente gratuito durante los primeros 30 días.
En definitiva, un producto muy personalizable con unos detalles y calidad difícilmente mejorables.
2. Ventilador de techo Westinghouse Lighting Bendan
Motor: AC Lámpara: sí Niveles de velocidad: 3
Westinghouse es una de las mejores marcas de ventiladores de techo, y presenta un modelo con una gran relación calidad-precio.
Posee un diseño moderno y contemporáneo totalmente compatible con la estética del hogar, además de contar con hasta 3 colores diferentes de aspas para elegir a tu gusto.
Se trata de un ventilador para interiores fabricado principalmente de metal y tiene un diámetro de 132 cm, por lo que es recomendable para habitaciones de unos 25 m².
Asimismo, es un ventilador de techo con luz gracias a que integra una bombilla halógena, la cual puedes cambiar por un LED con el objetivo de ahorrar en consumo eléctrico.
Además, viene con un mando a distancia para facilitar el control del equipo, con el cual puedes cambiar los 3 niveles de velocidad, el encendido y apagado del ventilador y luz, y la rotación de las aspas según la época del año.
Por otro lado, la instalación no es demasiado laboriosa y puede hacerla uno mismo, aunque debe realizarse con varilla de extensión. Para ir sobre seguro lo recomendable es llamar a un técnico.
Para finalizar, contiene un motor de calidad y de bajo consumo con un ruido relativamente bajo que no supera los 50 decibelios, dando pie a un descanso cómodo y una circulación adecuada del aire.
3. Ventilador de techo LANTAU
Motor: AC Lámpara: no Niveles de velocidad: 3
LANTAU es uno de los mejores ventiladores de techo con un diseño moderno y vanguardista que encaja a la perfección en cualquier ambiente.
Está fabricado con madera natural y un motor de acero que otorgan un acabado bonito y agradable visualmente.
Posee un diámetro de 132 cm y un peso de 6,6 kg para producir una brisa eficiente en habitaciones de alrededor de 20 m².
También incluye un mando a distancia a través del cual se realiza el encendido y la regulación de las 3 velocidades del equipo.
Además, el ventilador de techo cuenta con la función de rotación inversa de las aspas para permitir su uso en invierno y mejorar la eficiencia de la calefacción, reduciendo el consumo y ahorrando dinero.
Por el contrario, no dispone de lámpara integrada, por lo que deberás comprar otro tipo de ventilador si este es uno de tus requisitos.
De la misma manera, las instrucciones de montaje son muy básicas y probablemente necesites un técnico para la instalación.
Finalmente, el motor genera un ruido bajo (excepto en la velocidad más elevada), convirtiéndolo en un buen ventilador de techo silencioso.
4. Ventilador de techo Orbegozo
Motor: AC Lámpara: sí Niveles de velocidad: 3
Uno de los mejores ventiladores de techo de la marca Orbegozo, el cual cuenta con un cuerpo metálico y 6 aspas de color cromado.
Pese a no otorgar una estética tan agradable como los anteriores modelos, es un dispositivo funcional con una gran relación calidad-precio.
Posee un peso de 4 kg, un diámetro de 120 cm y una potencia de 60 W para abarcar habitaciones medianas de 15 o 20 m². No lo recomendamos para estancias más grandes.
Asimismo, integra un modo de ventilación reversible para el invierno y 3 velocidades distintas de rotación, controlables mediante el mando a distancia incluido.
Además, es un ventilador de techo con luz compatible con iluminación LED, aunque la luminosidad producida es baja y dificulta su uso para trabajar o estudiar. En este sentido, recomendamos la compra de un flexo LED para complementarlo.
Por otro lado, el motor produce poco ruido a velocidades bajas, lo que permite compaginarlo con un reposo tranquilo y satisfactorio.
Finalmente, su instalación es relativamente sencilla en comparación con otros modelos, por lo que puedes intentarlo tu mism@ si te ves capaz.
5. Ventilador de techo Westinghouse Fans Vegas
Motor: AC Lámpara: sí Niveles de velocidad: 3
En caso de que busques un ventilador de techo barato, pero sin perder eficiencia y practicidad, te presentamos el siguiente modelo de Westinghouse.
Es un equipo fabricado con aluminio y unas aspas en acabado de arce claro o plata, según prefieras. En este sentido, otorga una estética agradable con un diseño tradicional y elegante.
Asimismo, pesa 4,5 kg y cuenta con un diámetro de 105 cm recomendable para habitaciones no superiores a 20 m², a partir de las cuales empieza a perder eficiencia.
Por otro lado, el ventilador también integra iluminación con un vidrio opalino totalmente compatible con tecnología LED.
Además, incluye función inversa para cambiar entre modo verano e invierno y posee 3 posiciones de velocidad, modificables a través de las cadenas que cuelgan del ventilador.
En relación al montaje, puedes realizarlo a ras de techo en habitaciones bajas o usar la varilla de extensión para techos más elevados.
Finalmente, su nivel sonoro se sitúa alrededor de los 48 decibelios, produciendo un ruido bajo perfectamente compatible con un descanso placentero.
Recomendaciones personales
El mejor ventilador de techo: H&Fun
En caso que busques el mejor ventilador de techo del mercado, te recomendamos que tengas en cuenta el modelo H&Fun.
A nuestra manera de ver, incluso podemos decir que posee un precio barato dados los accesorios y ajustes que presenta el equipo, en comparación con el resto de mercado.
Prácticamente cuenta con todos los complementos que necesitamos en un ventilador de techo:
- Materiales de calidad y diseño estético que se adapta al hogar
- Rotación inversa para el invierno
- 6 velocidades diferentes
- Iluminación LED potente y regulable en 3 temperaturas
- Temporizador de hasta 8 horas
- Controlable a través de mando a distancia
Ah, por si fuera poco, ¡posee un motor de corriente continua totalmente silencioso!
Sinceramente, y no es por decir, difícilmente encuentres un ventilador de techo mejor y con este rango de precio.
El mejor ventilador de techo con luz: Westinghouse Lighting Bendan
En caso de que una de tus preferencias en la compra de un ventilador de techo resida en la iluminación, puedes optar por este equipo.
De nuevo, podríamos incluir el modelo anterior H&Fun en este apartado, pero el producto presentado posee un precio más económico y asequible.
De todos modos, es una decisión tuya y de la inversión que desees realizar.
Asimismo, se trata de un ventilador con 3 velocidades y un ruido relativamente bajo, compatible con un sueño plácido.
En cuanto a la iluminación, viene con una luz halógena potente que permite iluminar de manera adecuada una estancia de 20 o 25 m².
En este sentido, es compatible con tecnología LED, por lo que recomendamos un cambio con la finalidad de ahorrar en consumo eléctrico.
Además, la lámpara es elegante estéticamente y se integra con facilidad al ambiente del hogar.
El mejor ventilador de techo barato: Westinghouse Fans Vegas
Si el presupuesto es un aspecto que tienes muy marcado y no deseas realizar un desembolso muy elevado, este dispositivo puede ser lo que estés buscando.
Con un precio muy económico y barato, es un modelo que proporciona todas las necesidades básicas necesarias en un ventilador de techo:
- Buenos materiales en relación al precio del equipo
- Iluminación LED potente y adecuada
- Cuenta con 3 velocidades y función de invierno
- Diseño bonito y estético
- Ventilador silencioso para las noches
- Instalación sencilla
Asimismo, es un aparato óptimo en habitaciones pequeñas y medianas de hasta 20 m², debido al pequeño tamaño de sus aspas.
Como aspecto negativo, la iluminación y regulación de velocidad se realizan a través de las cadenas que cuelgan, por lo que si prefieres un control con mando a distancia deberás comprar este dispositivo de la misma marca, totalmente compatible.
Tabla comparativa de los mejores ventiladores de techo
Seguidamente, te facilitamos una tabla comparativa con los mejores ventiladores de techo analizados y sus principales aspectos a tener en cuenta.
Nota: si te encuentras en el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.
Modelo Precio Material Diámetro Motor Superficie Niveles de velocidad Lámpara
H&Fun Ver precio Metal y plástico ABS 132 cm DC 20 - 25 m² 6 Sí
Westinghouse Lighting Bendan Ver precio Metal 132 cm AC 20 - 25 m² 3 Sí
LANTAU Ver precio Madera nogal oscuro y acero 132 cm AC 20 - 25 m² 3 No
Orbegozo Ver precio Metal 120 cm AC 15 - 20 m² 3 Sí
Westinghouse Ceiling Fans Vegas Ver precio Aluminio 105 cm AC 10 - 20 m² 3 Sí
Guía para comprar los mejores ventiladores de techo
Con el objetivo de facilitarte la compra, seguidamente te exponemos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un ventilador de techo.
De la misma manera, te damos respuesta a las posibles dudas que te puedan surgir.
Diferencias entre ventiladores de techo y aires acondicionados
Si deseas un equipo para hacer frente al calor sofocante del verano, puede que tengas dudas en relación a cuál es el más indicado para ti.
Déjanos indicarte que ambos dispositivos son totalmente complementarios, por lo que si puedes permitirte los dos no dudes en comprarlos.
De esta manera, el aire acondicionado enfría el aire del ambiente, mientras que el ventilador de techo lo distribuye equitativamente para abarcar toda la estancia de manera efectiva y eficiente.
Por otro lado, el ventilador de techo también es útil en inverno, al permitir una rotación inversa de las aspas que recicla y distribuye el calor de la calefacción.
Asimismo, poseen unas características únicas y particulares que determinan sus diferencias.
Por ende, te exponemos las principales ventajas e inconvenientes del ventilador de techo en comparación con el aire acondicionado:
Rotación de los ventiladores de techo
Un ventilador de techo es eficiente tanto en verano como invierno.
De esta manera, un giro en el sentido contrario de las agujas del reloj genera sensación de brisa para refrescar la estancia durante las épocas más calurosas, como en verano.
Por otro lado, si el giro es en el sentido de las agujas del reloj facilita una redistribución eficiente del calor generado por la calefacción, ya que al ser menos denso el aire caliente tiende a subir.
Asimismo, las rotaciones de las aspas permiten que el calor vuelva a bajar, ideal para ahorrar gastos en invierno.
¿Cuáles son los mejores ventiladores de techo según la OCU?
Como de costumbre, la OCU no se moja en este tipo de aspectos al ser una decisión totalmente subjetiva que varía según las preferencias y necesidades de cada usuario.
Asimismo, sí que proporciona las claves para comprar el mejor ventilador de techo que se adapte a tus exigencias.
De esta manera, las más importantes son:
- Dimensiones y diámetro
- Nivel sonoro
- Número de velocidades
A continuación, hablaremos y profundizaremos en cada una de ellas.
Aspectos importantes al comprar un ventilador de techo
Materiales
El material que compone el ventilador de techo determina su vida útil y la resistencia al desgaste, al mismo tiempo que el nivel sonoro.
Además, también posee un peso importante a nivel estético, dado que generalmente buscaremos aquellos equipos con un estilo decorativo acorde con la armonía del hogar.
De este modo, estos son los principales materiales de fabricación:
- Madera: diseños más elegantes y agradables a la vista, aunque no son recomendables en lugares húmedos. De la misma manera, dependiendo de la calidad de la madera poseen precios más elevados.
- Plástico: poseen una mayor resistencia ideal incluso en espacios exteriores, a la par que un menor coste económico.
- Metal: un material que cuenta con una gran resistencia, es estético y fácil de limpiar.
Dimensión, tamaño y altura
Como bien recomienda la OCU, el diámetro y las dimensiones del ventilador de techo constituyen la base de una correcta compra.
En este sentido, dependiendo del tamaño de la habitación en la cual quieras instalarlo, debes escoger un tamaño u otro.
Para facilitarte tu decisión, te exponemos las siguientes recomendaciones:
- En habitaciones menores a 13 m²: diámetro menor a 100 cm.
- Para estancias entre 13 y 20 m²: se aconseja un diámetro entre 100 y 122 cm.
- En espacios mayores a 20 m²: es necesario un diámetro superior a 122 cm.
Siguiendo estas indicaciones aproximadas permites mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones.
Por otro lado, ten en cuenta la altura de la habitación.
Asimismo, la distancia recomendada entre el suelo y el ventilador de techo es de alrededor de 2,4 metros, como mínimo.
Además, si el techo es muy alto es aconsejable usar una barra de extensión para bajar el ventilador y percibir mejor el aire. Si tienes un techo con una altura de 3 o 4 metros, recomendamos usar una varilla de unos 50 o 60 cm.
La distancia entre aspas y pared debe ser de unos 50 cm, mientras que en la diferencia entre ventilador y techo bastan unos 30 cm.
Finalmente, en relación al número de aspas, 3 o 4 suele ser lo más eficiente.
Número de velocidades
Los modelos con un mayor número de velocidades de giro facilitan más personalización y adaptabilidad según las necesidades del momento.
Asimismo, cuantas más velocidades posee el equipo, mayor suele ser su precio.
Como norma general, un dispositivo con 3 velocidades es suficiente, aunque existen modelos que cuentan con hasta 6 velocidades diferentes.
De la misma manera, la velocidad está directamente relacionada con el ruido emitido por el ventilador de techo.
Controles y accionamiento de los ventiladores de techo
Dependiendo de la compra de un modelo u otro, existen distintas maneras que facilitan su control y manejo:
- Mando a distancia: ideal para regular todas las funciones desde un único aparato móvil.
- Interruptor: se coloca en un punto fijo, permitiendo controlar el encendido y apagado, además de cambiar las distintas velocidades.
- Cadenas: una para encenderlo y otra para configurar la velocidad.
Ventiladores de techo con luz
En determinados casos estos dispositivos ocupan un lugar donde iría destinada la luz de la estancia.
Por ende, existen ventiladores de techo con luz para iluminar y refrescar el ambiente al mismo tiempo.
De esta manera, son un accesorio popular y eficiente al integrar dos funciones en un mismo equipo, aunque suelen poseer unos precios más elevados.
Pero, si no dispones de una iluminación alternativa para la estancia, encontrar el mejor ventilador de techo con luz puede satisfacer dos necesidades con un mismo equipo.
Ventiladores de techo silenciosos
Grosso modo, existen dos principales aspectos a tener en cuenta si quieres encontrar los mejores ventiladores de techo silenciosos:
- Motor: los más comunes son de corriente alterna (AC), pero los motores de corriente continua (DC) son más silenciosos y permiten un mayor ahorro de energía, aunque sus precios son superiores.
- Velocidad de rotación: cuanta más velocidad, mayor ruido genera el dispositivo, por lo que en horas de descanso mantén una velocidad mínima.
Instalación de los ventiladores de techo
Finalmente, la instalación del ventilador de techo puede resultar ligeramente compleja y engorrosa.
En este sentido, recomendamos contratar un electricista o técnico para que realice una instalación rápida y satisfactoria.
Por el contario, si te ves capaz y deseas realizar el montaje tu mism@, te mostramos el siguiente vídeo para que te sirva de guía y referencia:
Encuentra tu ventilador de techo ideal
Esperamos que el post te resulte interesante y te pueda facilitar la elección de compra del ventilador de techo.
Por otro lado, si durante el verano tienes problemas de humedad en el hogar, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre deshumidificadores.
De la misma manera, en caso de padecer problemas respiratorios conviene disponer de un purificador de aire, el cual te permite mantener un aire puro y sin contaminantes.